Hacienda querría dejar en 15% impuesto al tabaco

El diputado liberal Édgar Acosta dijo que maneja informaciones que indican que el Ministerio de Hacienda fijará en 15% el impuesto al tabaco, a pesar de que se estableció la posibilidad de subirlo hasta el 20%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MCU7Z2MPQ5BYHIPPY2KCO66BVE.jpg

Supuestamente habría intención en el Ministerio de Hacienda de fijar en 15% el impuesto al tabaco al momento de reglamentar la ley, a pesar de que Diputados, luego de mucha discusión y resistencia sobre todo del sector oficialista, aceptó la propuesta del Senado de aumentar hasta el 20% el impuesto a este rubro.

Dicho proyecto es original de Diputados y buscaba únicamente aumentar del 13 al 15% el impuesto al tabaco; sin embargo, la Cámara de Senadores al recibir el proyecto introdujo una serie de modificaciones entre las cuales figura el cambio del porcentaje del 13 al 20%. El proyecto volvió a Diputados, que pretendía ratificarse en su proyecto inicial; no obstante, luego decidieron aceptar parcialmente las modificaciones del Senado, pero especificando que el 20% sería la tasa máxima para el sector.

“Aprobamos el proyecto que salió tan elegantemente de acá”, ironizó el diputado Édgar Acosta (PLRA), quien afirmó que maneja informaciones de que cuando se reglamente la Ley, Hacienda buscará que el monto del impuesto sea del 15 y no del 20%, quedando así en el porcentaje que planteaban los oficialistas desde un principio.

Ahora, el proyecto está en Senado, que además de elevar el porcentaje había introducido una estricta reglamentación, parecida a la que tienen países de la región: por ejemplo, que el 40% de la parte inferior de ambas caras de la cajetilla deben llevar mensajes sanitarios sobre los efectos nocivos que provocan. También deberán colocarse leyendas en las caras laterales que expresen: “Para venta exclusiva en Paraguay” y “venta prohibida a personas menores de edad”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05