Haitter, al banquillo de los acusados

SALTO DEL GUAIRA. El intendente de esta ciudad, Carlos Cesar Haitter (PDP), afrontará un juicio oral y público por el supuesto hecho de lesión de confianza por más de G. 1.300 millones. Es en el marco de un proceso penal abierto sobre su primer mandato.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPXLI2IP7BE5RCGSTP45NKJDJA.jpg

Cargando...

El juez penal de garantías de esta ciudad, Santiago Trinidad Núñez elevó a juicio oral y público la demanda por lesión de confianza que pesa sobre el intendente Carlos César Haitter (PDP). La decisión fue tomada por el magistrado el viernes, pero recién este sábado se filtró la información, manejada con mucho hermetismo en el ámbito judicial.

Haitter está acusado de supuestos daños patrimoniales a la Comuna por un valor total de G. 1.332.999.634, presuntamente defraudada durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010, en la ejecución de varias obras de empedrado.

Sin embargo, el monto mayor supuestamente sobrefacturado o pagado por de más corresponde a la instalación de dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales. En cuanto a estas obras, la Contraloría General de la República (CGR) había advertido sobre la existencia de una diferencia entre lo contratado y lo pagado, consistente en G. 880.825.000. La empresa involucrada es Hidrolatina, de Edinei Nunes.

La defensa del intendente planteó la nulidad de las actuaciones y la prescripción del caso por exceder el plazo máximo de 4 años, lo que no fue considerado por el juez.

Según la resolución, existen hechos y elementos que solo pueden ser valorados ante un tribunal de sentencia, por lo que corresponde que el caso sea juzgado en dicho tribunal.

El intendente Haitter se expone básicamente a una pena privativa de libertad de 5 años, “pero en los casos especialmente graves la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años”, reza el artículo 192 del Código Penal, y sería la postura que mantendrá el Ministerio Público por el alto valor del supuesto daño patrimonial.

Están otros 4 coprocesados junto al intendente, dueños de empresas que acusados de haber cobrado montos superiores al valor de las obras ejecutadas, a cuyo favor el exfiscal Julio Cesar Yegros había solicitado sobreseimiento provisional. Sin embargo, el magistrado Núñez dio trámite de oposición y remitió requerimiento de ratificación o rectificación a la Fiscalía General.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...