Hospital Nacional de Itauguá recibe “Octubre Rosa” con nuevos casos de cáncer

ITAUGUÁ. El servicio de mastología del Hospital Nacional de Itauguá detectó 144 nuevos casos de cáncer de mama en lo que va del año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HSJQKKSXH5HTTHVN3KY5YLTLQE.jpg

La enfermedad ataca cada vez más a mujeres jóvenes, por los que los especialistas instan a la prevención con la palpación de los senos en la mujer.

El año pasado fueron atendidas unas 12.000 mujeres en el servicio de mastología del Hospital Nacional de Itauguá.

En lo que va del año se han detectado 144 nuevos casos de cáncer de mama en el centro asistencial.

Según una entrevista con mujeres que realizaron su tratamiento en el Hospital Nacional, la enfermedad ataca cada vez más a mujeres jóvenes de 27 a 30 años, y en la gran mayoría luego de tener un bebé, por lo que el jefe del servicio, Heraldo Rojas, instó a las mujeres a palparse los senos o acudir hasta los servicios de salud para realizarse la palpación de manera a detectar el cáncer de mama.

PUBLICIDAD

El centro asistencial realiza un promedio de cinco a siete quimioterapias por día, lo que ayuda a descongestionar en un 1% al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), explicó la encargada del área, Romy Gómez.

Las pacientes aseguraron que, a pesar de la buena atención y la calidad humana que reciben en las terapias, deben padecer de la falta de medicamentos, y para muchas es de imposible acceso.

Según explicó el doctor Rojas, por no contar con los insumos y medicamentos en el hospital, una paciente gasta entre G. 12.000.000 y G. 14.000.000 para sus sesiones de quimioterapia, de las que deben realizarse como mínimo cinco.

El médico lamentó que en los últimos meses la cantidad de faltantes ha sido crítica, teniendo en cuenta que a las mujeres con cáncer no les debe faltar medicamentos.

PUBLICIDAD

“Suspender o posponer la sesión de quimio provoca un efecto rebote. (...) La enfermedad o empeora o comienza de nuevo”, dijo.

Las pacientes afirmaron que es muy triste acudir hasta el centro asistencial en busca de soluciones y con ganas de luchar y seguir viviendo, y que se les corte las esperanzas con la falta de medicamentos.

“Algunas tenemos la posibilidad y nos rebuscamos, hacemos polladas o buscamos en el exterior, pero hay compañeras que no tienen la posibilidad de adquirir los medicamentos, un solo frasco, y de un solo tipo cuesta G. 2.500.000 y algunas necesitan dos frascos para una sesión”, explico una paciente.

El director del centro asistencial, Hernán Martínez, manifestó que la falta de medicamento en todos los servicios del hospital se debe a la falta de pago a los proveedores por parte del Ministerio de Salud.

Dijo que se consigue medicamentos e insumos para uno o dos días, pero lo ideal sería tener para todo el mes.

“No es justo para una paciente que ya viene con su gran dolor tener que estar en la incertidumbre de si se conseguirá o no su medicamento”, opinó.

El doctor Rojas afirmó que el cáncer tiene cura y que desde el centro asistencial acompañan a los pacientes en todas las etapas de la enfermedad.

“Dentro del servicio contamos con psicólogas, nutricionistas y grupos de apoyos para las mujeres, incluso hacemos cirugías reconstructivas para que el golpe de perder un seno no sea tan fuerte para la paciente”, afirmó.

Las mujeres pueden acudir hasta el Hospital Nacional de Itauguá de lunes a viernes desde las 07:00 para las consultas. Si la paciente no accede a un turno, los profesionales evalúan su cuadro clínico e igual son atendidas, comentó el doctor Rojas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD