Incautan carbón extraído de parque nacional

TAVAÍ. Una comitiva constató la tala de árboles y elaboración ilegal de carbón dentro de la reserva. Según informaron fiscalizadores de la Seam, los presuntos implicados señalaron que la carga extraída era para los hornos de Acepar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4HEBHJF5SVBI7EXGAH5BV5TTLU.jpg

Cargando...

Este ilícito habría sido admitido por el propio Gustavo Ibarra, supuesto traficante de madera extraída de los parques nacionales de la zona. Según los datos, el martes último, los fiscalizadores de la Seam encabezaron un procedimiento en compañía de funcionarios fiscales en dicha reserva, cerca del Asentamiento 1 de Marzo, del distrito de Tavaí, donde sorprendieron en flagrancia a seis personas elaborando carbón, desmontando el bosque y quemando los restos forestales.

Todas las personas fueron detenidas y en poder de las mismas se encontraba un tractor Valmet de color rojo con un remolque cargado con 5.000 kilos de carbón. El conductor del rodado fue identificado como Cristian Pool; además, se identificó al dueño del rodado como Gustavo Ibarra.

Según Roberto Arias, de la Seam, cuando se estaba procediendo al traslado de los detenidos y las evidencias a la comisaría de Tavaí, el propio Gustavo Ibarra interceptó a la comitiva e intentó liberar a los presos diciendo que el carbón era para Acepar y que el trabajo se estaba realizando mediante permiso especial otorgado por el propio presidente de la Republica, Horacio Cartes, “Horacio no quiere que los hornos de Acepar paren y por eso estaban trabajando diariamente en la zona de San Rafael”, habría manifestado Ibarra.

Arias igualmente relató que pudieron comprobar la existencia de seis hornos, un desmonte de 20 a 25 hectáreas aproximadamente. y los trabajos se estaban realizando a unos 1.000 metros dentro del límite de la reserva forestal. Se ha comprobado que Gustavo Ibarra utilizó para traficar carbón guías de traslado que ya fueron canceladas debido a que el mismo cuenta con sumario en el Instituto Forestal Nacional (Infona) por supuestamente traficar madera desde el Parque Nacional Caazapá.

Los detenidos, además de Cristian Pool, fueron identificados como Ricardo Cardozo, Édgar Silvero, Miguel Cardozo y Clemente Cardozo. El procedimiento tuvo el acompañamiento del fiscal Jalil Rachid, de la unidad de Medio Ambiente de Caazapá.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...