INDI "está en Itakyry"

El Instituto Nacional del Indígena (INDI) ya cuenta con una comitiva en Itakyry para actuar respecto al conflicto por tierras, donde una comunidad indígena fue desalojada por un “ejército privado”. Ya llegaron tarde para evitar quema de viviendas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HYFFBYKIZJEC3JM2OLXL5ONZFA.jpg

El titular del INDI, Aldo Zaldívar, indicó a ABC Cardinal que desde esta mañana se encuentra en la zona de conflicto una comitiva encabezada por el asesor jurídico de la institución para colaborar con la Fiscalía para impedir que persista el atropello contra la comunidad 3 de julio por parte de guardias privados de la Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa).

Los guardias privados no solo desalojaron a tiros a los indígenas, sino también quemaron sus chozas. “Nadie puede arrogarse el derecho de tener ningún ejército y vamos a defender el derecho de los pueblos originarios”, se comprometió el titular del INDI a la vez de remarcar que ya existen enviados de la institución a la zona.

“Están en la zona el propio asesor jurídico con equipo del INDI acompañando a la Dirección de Derechos Étnicos de la Fiscalía”, dijo, aunque aclaró que no pudieron llegar antes que esta madrugada ocurra un nuevo atropello contra la comunidad. “Esta mañana recién llegaron y van a tomar todas las medidas correctivas”, expresó.

Una pequeña, a través de un video, relata el terror que vivieron cuando los guardias privados entraron disparando a la comunidad. 

Zaldívar agregó que hace un tiempo, un grupo de representantes de Inpasa y de los pueblos indígenas se acercaron al INDI para que intervenga en el caso y que la institución envió a sus topógrafos para realizar una mensura, junto con los de la empresa privada. “Hay superposición de tierras, ellos hablan de un acuerdo privado del cual el INDI no tuvo ninguna información al respecto”, dijo, empero aclaró que esto no justifica ninguna intervención a la fuerza y menos por parte de un “ejército privado”.

Dicen que investigarán también las denuncias de que la propia policía apoyaría a los guardias privados, quienes, entre otras acciones, quemaron la escuela Karai Poty al igual que varias viviendas precarias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.