Nativos, en la Plaza Uruguaya

Casi 200 indígenas de la comunidad Mondaymi están instalados desde ayer en la Plaza Uruguaya y pasaron la fría noche al aire libre. Exigen que Senavitat culmine la construcción de sus viviendas, cuyas obras están paradas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EXIIGY4BKFHKZKDYQJEIZLVTYA.jpg

Cargando...

Al menos 187 nativos de la comunidad Mondaymi, de San Joaquín y Guairá, se instalaron ayer en la Plaza Uruguaya. Arnaldo Domínguez, uno de los representantes, comentó que vienen, una vez más, a protestar porque en el 2014 se inició la construcción de viviendas para 42 familias, pero la empresa nunca terminó las obras.

Señaló que conversaron en su momento con el ingeniero responsable de los trabajos, quien les aseguró que las obras continuarían. No obstante, hasta el momento los trabajos están parados, y los nativos desconocen con certeza los motivos. “Seguramente son administrativos”, opinó Domínguez para ABC TV.

Ayer por la tarde, los nativos hablaron con representantes del Instituto Nacional del Indígena (Indi) y de la Secretaría de Emergencia Nacional, quienes les prometieron que analizarán su reclamo y conversarán con la empresa contratada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para realizar los trabajos en dicha comunidad.

Por el momento, los indígenas están instalados de manera precaria y no cuentan con alimentos ni carpas para refugiarse del frío. “Algunas veces conseguimos (comida) y otras, no”, dijo Domínguez. 

El subjefe de la comisaría Tercera, Luis Justiniano, comentó que ayer comenzó la cobertura policial con una patrullera en el sitio y, de acuerdo a sus posibilidades, los agentes los asisten con alimentos básicos para el desayuno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...