Indígenas piden conservar bosques en el Chaco

FILADELFIA. La mesa de carne sustentable del Chaco concluyó ayer con varios mensajes. Mientras el grupo de indígenas pidió conservar el bosque, otros señalaron que al desarrollo sostenible del Chaco le falta mayor visibilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QOBTOO575JHW5P57JHY4ZGFZE4.jpg

Cargando...

Ayer culminó la tercera reunión de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, tras dos días de análisis de los diferentes grupos de trabajo sobre hallazgos, necesidades y visiones de la cadena de carne.

“En estas mesas de trabajo ya se está afinando todas estas propuestas de un encuentro anterior, para el objetivo final, que es un plan de acción regional para la carne sostenible. Y tomamos la decisión de que vamos a necesitar dos o tres reuniones más, a los efectos de ir puliendo los datos principales, que tiene que contener el plan de acción regional”, dijo Jorge Martínez, coordinador de Green Chaco, proyecto que enmarca esta actividad.

Lo que hasta ahora resaltó sobre todo en la parte productiva es la falta de infraestructuras y, por otro lado, que el desarrollo del Chaco es sentido por muchos productores como sostenible, pero esto no se hace visible suficientemente.

“Mostrar lo que está haciendo el productor, que a su vez debe conocer las buenas practicas, para aceptar un tinte de sostenibilidad. La parte de infraestructura y ambiental son los dos puntos específicos, que fueron prácticamente sacados por todos los participantes”, apuntó Martínez.

Otros grupos trabajaron sobre lo social, económico, académico, financiero e institucional. Por primera vez participaron del evento unos 30 indígenas de seis comunidades, quienes dijeron que cuando se habla de producción de carne, se piensa solo en desmontar, plantar pasturas para el ganado en forma intensiva y esto dañaría a al medio ambiente.

“Queremos que los bosques que conserva sean valorados por los innumerables beneficios que brindan al medio ambiente. Por eso es muy importante, que participemos de estos espacios de desarrollo nacional”, dijo por ejemplo Pablo Barboza, miembro de la comunidad Yshir de Puerto Diana, distrito de Bahía Negra.

La directora de Servicios Ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Nélida Rivarola, reafirmó su compromiso en apoyar todo lo que colabora con el desarrollo sustentable del Chaco y “este trabajo en conjunto nos dotará de elementos necesarios, para implementar acciones estratégicas institucionales, queremos que nos vean como aliados para el desarrollo sostenible".

La jornada se llevó a cabo dentro del Plan Nacional de Commodities Sustentables (PNCS) y en el marco del proyecto Green Chaco, liderado por el MADES y apoyado por el PNUD y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), para cumplir con las metas fijadas en la Agenda 2030 y la comunidad internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...