Informan sobre avances en el sistema de seguridad social

El Ministerio del Trabajo informó que más de 16.000 trabajadores ingresaron al sistema de seguridad del IPS en solo siete meses, con la implementación de una estrategia de formalización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MD6GBRD2PVAE5NSHJOPQ2JBPXU.jpg

Cargando...

Un total de 16.183 trabajadores fueron introducidos al sistema de Seguridad Social del Instituto de Previsión Social (IPS) entre los meses de agosto del año pasado y marzo de este año, con la implementación de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través de un comunicado.

“Mediante el sistema de control cruzado de información entre el Ministerio de Trabajo y el IPS se logró ingresar al seguro a 2.714 trabajadores, con la campaña de exoneración de multas ingresaron 931 trabajadores. Asimismo, a través de la digitalización del Sistema Obrero Patronal se lograron incluir a un total de 12.295 obreros que hasta ese momento no accedían a una seguridad social, es decir estaban trabajando en la informalidad. Finalmente, mediante los procesos de fiscalización e inspección se logró migrar al seguro de IPS a 243 trabajadores. Del total de trabajadores que al día de hoy gozan de una protección social, 7.411 son mujeres y 8.772 varones”, detalla la cartera.

También refiere que mediante la exoneración de multas, unas 43 empresas regularizaron su situación patronal. Esta medida permitió que 68.552 trabajadores (48.066 mujeres y 20.486 varones)a partir de ahora existan para el Ministerio de Trabajo y puedan acceder y gozar de todos sus derechos laborales.

El Gobierno Nacional conformó por decreto un Equipo País con el fin de reducir los índices de informalidad laboral en Paraguay. Dicho equipo está liderado por el Ministerio de Trabajo que tiene a su cargo la coordinación de las acciones que se encuentran enmarcadas dentro de la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, cuyo objetivo central se basa en el desarrollo de políticas de formalización que proporcionen respuestas prácticas y avances en la transición hacia la formalidad.

Los contenidos de la estrategia integrada para la formalización se basan en el análisis de la situación del empleo informal en el Paraguay y las políticas priorizadas por el Mtess y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, teniendo como meta la reducción del 5% anual de los niveles de informalidad, en un periodo de 5 años.

El decreto dispone la difusión de la Estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a todas las Entidades y Organismos del Estado; el sector empresarial privado, las agremiaciones de trabajadores y a la sociedad civil en general, de manera a posibilitar su pleno conocimiento por parte de los sectores afectados en el proceso de formalización del empleo en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...