Insisten que droga y panfletos del EPP fueron “plantados” en casa de periodista

CIUDAD DEL ESTE. El abogado Darío Aguayo, defensor del periodista Pedro Espinoza y de Dora Meza, denunció haber encontrado plantines de marihuana en el baldío que linda con la casa de la pareja, de cuyo patio la Policía requisó 45 kilos de marihuana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WWU6NUEMMJDCBHXSGPG3ODLSJY.jpg

El letrado informó del hecho a la Fiscalía, que no intervino y hasta que la droga desapareció, aseguró. Dijo que es un indicio de que las evidencias contra sus clientes fueron “plantadas”.

Pedro Espinoza (43) es periodista y dirigente del Partido Comunista, mientras su pareja, Dora Meza (25) es hermana de los integrantes del EPP, Aldo Meza, preso, y Magna Meza, prófuga. En un allanamiento realizado en la madrugada del 2 de diciembre pasado, debajo de un sofá que había en el patio de la casa de la pareja, se hallaron dos bolsas de plástico que contenían 45 kilos de marihuana prensada, ya vieja, y panfletos y Cds con logotipos y comunicados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ambos están presos y procesados por posesión de estupefacientes por el fiscal Manuel Rojas.

Este sábado, el defensor Darío Aguayo denunció que el miércoles 7 de diciembre, alrededor de las 11:00, él encontró en el baldío que linda con la casa de la pareja, un vivero con plantines de marihuana, además de un espacio libre para pasar por murallas vecinas, una chapa eternit y pisadas marcadas con barro de quienes pudieron haber atravesado el lugar hasta el patio de Espinoza y Meza.

PUBLICIDAD

Aguayo tomó fotografías y presentó un pedido formal, al fiscal Antinarcóticos de Turno en ese momento, Elvio Aguilera, de allanamiento del patio baldío e incautación de los plantines de marihuana. “Nos dijeron que al mediodía ya era asueto y que no podían hacer más nada porque iban a necesitar los antecedentes que obran en la carpeta fiscal original”, dijo el abogado.

Ante esta situación, el viernes por la mañana el defensor volvió a presentar el pedido de allanamiento, con fotografías de las evidencias, pidiendo la incautación de la droga, ante el fiscal Manuel Rojas. Éste dispuso que policías Antinarcóticos fueran a ubicar el lugar, pero las plantas de marihuana ya no estaban.

“Ante la denuncia de un vivero de marihuana, plantas vivas, la Fiscalía no accionó y dejó pasar dos días para que los narcotraficantes puedan retirar las plantas ante una denuncia concreta realizada. Sin embargo pudieron allanar la casa de Espinoza y Meza de madrugada para encontrar supuestamente una marihuana vieja, podrida, inservible”, remarcó el profesional del foro.

Ante esta situación, Darío Aguayo dijo que presumen “que vecinos narcotraficantes, aliados con personal policial de Asunción, vinieron a ejecutar esta tarea de terrorismo de Estado, de plantar marihuana vieja y panfletos del EPP en el patio de Pedro Espinoza y Dora Meza”.

“Es para perseguir inocentes, una feroz persecución ideológica y política a gente que no tiene nada que ver. Esto vino de arriba, por orden superior. Estos panfletos que aparecieron en la residencia de Pedro, son los panfletos de Jalil Rachid (Viceministro de Seguridad), que los hizo aparecer como un gran fenómeno. Los están plantando para producir un secuestro con maquillaje legal de la hermana de Magna Meza, para que aparezca como un gran logro en su lucha, con prácticas autoritarias de un Estado salvaje”, indicó el abogado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD