Instan a mamás a donar a Banco de leche materna

CIUDAD DEL ESTE. En la Semana Nacional de la Lactancia Materna, se presentó la campaña de inscripción y recolección de frascos para donaciones al Banco de Leche Materna del Hospital Los Ángeles.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZLSCCF4WFFDIRGUYZV6LMO2ABE.jpg

El Banco de Leche Materna de este nosocomio es el segundo a nivel nacional y el primero en el interior del país. Las médicas instan a las mamás a acercarse a recibir información sobre cómo amamantar a sus pequeños, así como también a aportar leche, destinada a los recién nacidos internados en las áreas de Neonatología y Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del nosocomio, que son prematuros o tienen menos de 1 kilo de peso.

La presentación de la campaña se llevó a cabo en el hospital materno infantil Los Ángeles, y contó con la presencia de autoridades sanitarias, así como miembros de la fundación Los Ángeles China Paraguay y del Rotary Club. Esta última organización hizo posible la creación del importante Banco de Leche Materna al otorgar los equipamientos, valuados en unos 100.000 dólares, más la capacitación para sus funcionarias.

Se trata del segundo banco de su tipo en el país. El primero está en el hospital San Pablo, de Asunción.

La supervisora del Banco del hospital San Pablo, María Emilia Berganza, se encargó de acompañar los primeros días de funcionamiento del Banco de Leche de Los Ángeles. Ella explicó que se brinda capacitación y acompañamiento a las madres en general, de manera a que s puedan derribar los mitos existentes en torno al tema. Lo que se busca es que las mujeres aprendan a amamantar a sus bebés desde el primer día de nacidos hasta los seis meses como mínimo. Añadió que incluso es posible y recomendable dar leche materna hasta los dos años o más.

Igualmente, Berganza instó a las mamás a donar su leche para el Banco, donde el alimento se recibe en frascos limpios para el efecto. De allí pasa por un estudio, pasteurización y control microbiológico antes de llegar al pequeñito beneficiado. La atención a las interesadas es gratuita, así como también lo son los análisis que se les practica a las donantes.

La leche aportada al Banco de Los Ángeles es, en principio, para alimentar a los bebés internados allí, en la sala de neonatología, que tiene espacio para 16 chiquitos. Además, también se utilizará para los recién nacidos que se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde hay 8 camas permanentemente ocupadas. A la par que se alimenta a los recién nacidos, sus mamás reciben preparación para que ellas sigan haciéndolo posteriormente.

La directora del Banco, Migdi Flores, explicó que futuramente pretenden llegar a otros hospitales de la región, pero que eso dependerá de las mamis donantes. Las interesadas en recibir acompañamiento, donar leche o donar frascos de vidrio con tapa de plástico, pueden llamar al (0981) 990-481.