Intendente avala depredación

El intendente interino de Hohenau, Francisco Vera, avaló la tala de árboles de más de una década de vida del parque ecológico de la ciudad, con la excusa de que causan cortes energía. Expresó su intención de expropiar parte del terreno para una plaza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FOYZ76JLI5B5JEDWNJFXRKEICQ.jpg

Cargando...

El arquitecto Eugenio Sitzman, del parque ecológico de Hohenau, dijo que el daño causado puede apreciarse a simple vista y que generó la molestia de los lugareños, ya que se tratan de ejemplares autóctonos de 12 ó 13 años de vida.

“Se echaron numerosos árboles”, expuso en el programa Resumen Informativo de Colonias Unidas y agregó que “las imágenes valen más que mil palabras de lo que pasó”, ya que muchas personas han trabajado para el bien del parque hace más de una década, y eso no se respetó.

Por su parte, la Lic. Alice Caríssimo, también del parque ecológico, se sorprendió al recibir la información de que el propio intendente Vera avaló la depredación. “Vamos a comunicar a las autoridades“, adelantó. Por su parte, el jefe comunal explicó que la tala de los árboles se hizo debido a los reclamos de muchos vecinos del barrio Colina Tres, inclusive de propia Administración Nacional de Energía (ANDE) “porque hay muchos cortes (de electricidad)”.

Vera dijo que había avisado antes a la comisión del parque sobre los trabajos. “Lógico que si podamos esos arbolitos de debajo de las líneas de baja tensión, enseguida en dos, tres meses van a estar brotando y tendremos el mismo problema, entonces creíamos conveniente de que se solucione esto y cortamos todos los árboles que estaban debajo de la línea”, afirmó.

En cuanto al camino que se aprecia en las imágenes, explicó que años anteriores estaba habilitado y pertenecía al referido barrio y que un sitio colindante estaba destinado a una plaza barrial “y, en un momento dado, en el Gobierno anterior, anexaron el camino al parque pero los vecinos siempre reclaman y quieren su plaza”, afirmando que para que ocurra eso se debe cumplir con un proceso de derogación a través de una ordenanza municipal.

“Los vecinos deben usar la plaza del (barrio) Mirador, eso no está bien, cada barrio debe tener su plaza. Y todos sabemos dónde deben estar los árboles, debajo del tendido no puede haber árboles”, enfatizó. Finalmente, dijo que acordó la plantación de 200 lapachos “para reponer de alguna forma lo que se ha talado”. Miembros de la comisión del Parque Ecológico ya han contactado con la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira y anunciaron que realizarán la denuncia ante la fiscalía de Delitos ambientales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...