Intentan armar el esquema de coimas

La Fiscalía se encuentra trabajando para armar un gran “rompecabezas” con la agenda de coimas que fue incautada con un operativo ayer en Salto de Guairá. Estarían implicadas autoridades de Senad, Armada, Prefectura y otros entes públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/762WEVHXTNCOZMSWHCHVNYNAGU.jpg

Cargando...

El miércoles pasado se realizó un gran operativo en el cual allanaron un depósito multiuso donde, según presumen, caían objetos al “borde de la ilegalidad” en Salto de Guairá, según detalló hoy el fiscal Marcelo Pecci. Con este trabajo se detectó un esquema de pagos por “diferentes productos” aparentemente ilegales, principalmente marihuana.

Los fiscales Marcelo Pecci, Elva Cáceres, Carlos Alcaraz y Alicia Sapriza, junto con un grupo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), desbarataron la red que llevaba toneladas de marihuana hacia el Brasil, por el puerto del río Paraná de dicha localidad. Todo el operativo fue manejado en total secreto para evitar que la información se filtre y poder sorprender a los implicados.

“Tenemos un gran rompecabezas respecto al cual estamos realizando todo el esfuerzo para unir; una vez que unamos eso con todo el equipo de trabajo (…) esperamos realmente obtener resultados. Tenemos una expectativa razonable de que esto va avanzar”, destacó el fiscal.

En el operativo incautaron lo que sería como una “agenda de coimas”, que está compuesta por siete hojas escritas a mano y donde figuran listados de instituciones públicas que eran pagadas por narcotraficantes para permitirles el paso. La Prefectura, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Armada, Jefaturas Policiales y hasta la Fiscalía figuraban en dichos documentos. Pecci indicó que el monto más alto que vio fue de G. 18.000.000.

“La parte fácil es entender por qué se sentían tan protegidos y por qué tanta sorpresa cuando logramos ingresar allí y realizar el allanamiento. Era totalmente impensado que hubiésemos podido ingresar sin ser detectados”, agregó, luego de mencionar todos los organismos públicos que eran sobornados dentro de ese gran esquema de coimas.

El fiscal indicó que, si bien algunas hojas tienen fechas genéricas, es difícil determinar aún esos datos, que solo serán comprobados con la investigación correspondiente. También encontraron una serie de números de teléfono, armas automáticas y cigarrillos que podrían ser para contrabando, además de ilustraciones en el cuaderno y denominaciones como “volúmenes”, pues era así como llaman a las cajas de marihuana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...