Intentó evitar sorteo de juez para ZI

Christian Cabral, abogado del senador Zacarías Irún, intentó evitar que se designe al juez para la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra el legislador. La apoderada de Cruzada Nacional denunció que quiso digitar un magistrado “amigo".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6626SHVOGBGJ7PDICS36BDQS2E.jpg

Cargando...

Esta mañana, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este se sorteó la designación de un juez para entender en la causa desestimada por enriquecimiento ilícito y que la Fiscalía solicitó reabrir. Sin embargo, en el primer intento, el abogado Christian Cabral incidentó el procedimiento con el argumento de que su cliente Zacarías Irún saldría perjudicado, denunció en ABC Cardinal la apoderada del movimiento político Cruzada Nacional, Yolanda Paredes.

Sostuvo que Cabral atropelló la mesa de entrada para evitar el sorteo de la causa. Los jueces penales de garantías estaban presentes y se retiraron a raíz del escándalo, informó la periodista Tereza Fretes, del diario Vanguardia.

Paredes sostuvo que el abogado del senador cartista buscaba que el caso quede en manos del juez de turno, Amílcar Marecos, afín al zacariísmo, según denunció.

Según se informó, la encargada de la mesa de entrada no lograba hacer el sorteo porque supuestamente el sistema no se lo permitía. Pero tras la denuncia pública de la apoderada de Cruzada Nacional, poco después de las 9:30 de este lunes, se realizó el sorteo. Cayó en el Juzgado Penal de Garantías Nº 7, a cargo de María de Fátima Burró.

Leer más: Cámara se lava las manos y envía caso de Zacarías a CDE

El expediente llegó el viernes a Ciudad del Este, remitido por un tribunal de apelaciones de Asunción con el argumento de que no cuenta con jurisdicción. La Fiscalía General del Estado pidió la reapertura, pero dos jueces de la capital del país no quisieron entender la causa.

La fiscala Yolanda Portillo había pedido la desestimación de la causa “Ernesto Javier Zacarías Irún s/ Enriquecimiento Ilícito Ley Nº 2.523/2004”, fundamentando que los hechos investigados prescribieron en 2017. El ahora senador fue intendente de Ciudad del Este hasta el 2008.

Pero el fiscal anticorrupción René Fernández solicitó la reapertura del caso, ya que encontró que el senador siguió ligado a la municipalidad esteña como asesor de su esposa Sandra McLeod. Es decir, continuó siendo funcionario público y, si es que cometió hechos punibles, aún no prescribieron.

Recientemente, Zacarías Irún fue imputado por el supuesto hecho punible de declaración jurada falsa, otro proceso que soporta junto con su esposa, recientemente destituida de la Intendencia de CDE. La Cámara de Senadores, por unanimidad, lo despojó de sus fueros.

Leer también: El legislador es investigado también en otras dos causas

Igualmente, enfrenta otra investigación, también por supuesto enriquecimiento ilícito, en que también están procesados su esposa y otros parientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...