Intervención de municipios, prioridad de PPQ

El diputado Sebastián Villarejo, de Patria Querida, anunció que es prioridad de su bancada analizar el pedido de intervención a 8 municipios. El año pasado, la mayoría de Diputados salvó a cinco intendentes, pero sin el apoyo de los patriaqueridistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5FQP2DRHBNDPXIVM5KVAGHISY4.jpg

Cargando...

Sebastián Villarejo indicó que es una prioridad tratar y conformar las comisiones especiales para estudiar los pedidos de intervención planteados por las juntas municipales de ocho comunas, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

Los municipios son los de San Carlos del Apa, en Concepción, cuyo intendente es Higinio Fernández (San Carlos para Todos); San Pablo, del departamento de San Pedro (Antonio Peralta, del Frente Guasú); Mauricio José Troche, Guairá (Andresa Benítez, PDC); Jesús de Tavarangüé, Itapúa (Hernán Adolar Schlender - ANR, cartista); Alberdi, en Ñeembucú (Federico Centurión, ANR); Humaitá, también Ñeembucú (Víctor Bordoli – ANR, cartista); Francisco Caballero Álvarez, Canindeyú (Néstor Araújo - ANR, cartista) y La Paloma, Canindeyú, cuyo intendente es Cristóbal Villalba (ANR, cartista), hermano de la diputada Cristina Villalba.

En el caso del distrito de Francisco Caballero Álvarez, el jefe comunal está preso, sospechoso de malversar unos G. 8.000 millones, en tanto que el pedido de intervención de la Comuna de San Carlos del Apa se presentó recién la semana pasada.

Leer más: Se reclama la intervención de siete municipalidades

“La Cámara tiene que continuar con este proceso que hemos iniciado, ya no más dilaciones (…) Estas son señales alentadoras para los otros 200 municipios. Yo creo que muchos intendentes estarán teniendo un poco más de cuidado, sabiendo de la posibilidad de una intervención. Y el hecho de que llegue a la Cámara de Diputados, para ellos requiere un gran trabajo como mínimo”, indicó el diputado Villarejo.

Recalcó que hay que tener cuidado y ser muy fino en el análisis, porque reconoció que detrás del pedido de intervención puede haber solo un revanchismo político. “Pero si la necesidad de una intervención es urgente, hay que votar a favor, que es lo que nosotros hemos hecho, pero perdimos en los otros cinco municipios”, recordó.

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de intervención a la administración de cinco intendentes acusados de corrupción. Se trata de la Municipalidad de Mbocayaty del Yhaguy, departamento de Cordillera, cuyo intendente es Jacinto González (PLRA, llanista); de Limpio, Central, Carlos Palacios (ANR, cartista); La Colmena, departamento de Paraguarí, a cargo de Mario Melgarejo (ANR, cartista); Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, (Esteban González - ANR, cartista); Ñumí, Guairá, (Elvio Cáceres - PLRA, efrainista).

Leer la nota completa: Diputados salva a cinco intendentes sospechados

En esa ocasión solo se aprobó la medida para la Comuna de Ciudad del Este. La bancada patriaqueridista había denunciado un pacto de impunidad entre los sectores más importantes de la ANR y el PLRA.

“Por lo menos de nuestra parte, de Patria Querida, no vamos nunca a atajar estos procesos. Y bueno, vamos a buscar y esperar tener la mayoría necesaria para poder ir generando estas comisiones y que se estudie cada uno de estos municipios”, recalcó.

La intervención a los gobiernos municipales y departamentales es una figura establecida en la Constitución. El pedido tiene que salir de las juntas y se analiza ante Diputados. En caso de aprobarse, el Ministerio del Interior debe designar a un interventor. Una vez concluida la auditoría, los diputados deben analizarla y tienen la facultad de destituir al intendente o gobernador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...