Insisten en que peces mueren por la inundación

La mortandad de peces reportada en diferentes zonas de la ribera del río Paraguay es resultado de las inundaciones y el calor, según Darío Mandelburger, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7LYDPPNRSNG7HC3AMUJNOY463M.jpg

Cargando...

Durante los últimos días se hicieron virales fotos y videos de peces muertos o agonizantes en las orillas del río Paraguay, lo que desató la preocupación y una ola de críticas hacia las autoridades.

Al respecto, Mandelburger dijo a ABC FM 98.5 que se trata de un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y el calor. Explicó que las aguas ocupan los valles durante las crecidas, entonces la materia orgánica, cono el pasto y otras plantas de tierra, se descompone con el calor.

El efecto de descomposición captura el oxígeno del agua, impidiendo que los peces puedan acceder a éste, lo que consecuentemente causa la mortandad.

“Las manchas negras que se ven son materia orgánica en descomposición que va trayendo el río”, expuso. Aseguró que se tomaron muestras tanto de peces como del agua para realizar más estudios.

Sostuvo que este fenómeno es secuencial y ocurre al menos cada dos años. Incluso en el pantanal brasileño se experimentó un fenómeno similar entre los meses de enero y febrero, acotó.

En redes sociales no solo se han masificado las publicaciones al respecto, sino también de usuarios que alertan sobre pescadores que se hacen con los peces muertos, por lo que existe el temor de que empiecen a ser comercializados.

Sobre este punto, afirmó que es altamente peligroso consumir los peces ya muertos, por lo que se ruega a la ciudadanía extremar precauciones al adquirir productos de río en esta temporada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...