Invasores de Luque van a Tacumbú y Buen Pastor

LUQUE. Invasores, líder y supuesto abogado del asentamiento "Héroes del Chaco" desalojados el pasado martes fueron imputados y remitidos a las penitenciarías del Buen Pastor, las mujeres, y a Tacumbú, los varones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYZHDVH4GFBTJMBVJADHFYBECA.jpg

Cargando...

Fueron imputados por asociación criminal, invasión e inmueble ajeno. Cristina Aquino Saucedo (38) es señalada como la presidenta del asentamiento “Héroes del Chaco”. Luego de permanecer varios días con paradero desconocido, se presentó a la Comisaría Tercera de esta ciudad en compañía de su abogado Omar Mazacotte, el viernes último cerca de la media noche.

Posteriormente, el sábado de mañana compareció ante la fiscal del caso Fátima Villasboa, de la Unidad Seis de la Fiscalía zonal de Luque donde se abstuvo de declarar. Por la tarde, el juez de Atención Permanente del Juzgado de San Lorenzo, Atilio Rodríguez, ordenó que la "recaudadora" Cristina Aquino Saucedo, líder de las invasores de Luque, sea recluida en la cárcel del Buen Pastor. 

El juzgado consideró la violenta reacción de los ocupantes del terreno ajeno y el uso de artefactos explosivos de fabricación casera, por lo que calificó de correcto la medida cautelar de privación de libertad solicitado por la fiscal del caso.

"Existe peligro de fuga latente y actual, como asimismo obstrucción a cualquier acto concreto de investigación, puede influir en testigos, en situaciones de pericias e incluso obstruir algunos actos de recolección de datos e informaciones que la investigadora está impulsando", dijo el juez Atilio Rodríguez, refiriéndose a los detenidos.

Néstor Noceda, supuesto abogado de los ocupantes, fue detenido en la vía pública el sábado a la mañana por agentes especiales del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y también se abstuvo de declarar ante Villasboa. En su caso, el magistrado Rodríguez ordenó que sea trasladado al penal de Tacumbú.

Fue imputado por los mismos hechos que Cristina Aquino. Noceda, aseguraba a los invasores que se encontraba realizando "varias gestiones" para que el asentamiento no sea desalojado y desmantelado.

Según nuestras fuentes, incluso dijo que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez ya estaba enterada del caso y que realizaría algunas intervenciones para evitar el procedimiento policial y fiscal que finalmente se llevó a cabo el martes 6 de marzo.

La jueza penal de garantías de Luque, Jennifer Ynsfrán Morán, en los autos caratulados como "invasión de inmueble ajeno", resolvió el pasado miércoles decretar la prisión preventiva de Juan Carlos Ortiz Ramírez, Miguel Ángel Feltes Mora, Cesil Salvador Fariña Ojeda, Néstor Santacruz Amarilla y Francisco David Noguera Jara.

Además de Guido Alfredo Vázquez Báez, Gumesindo Mendoza Riveros, Domingo Gabriel Sanabria Diarte, Darío Ramón Martínez, Insfrán, Tadeo Ramón Cano Rojas, Ramón Sanabria Otazú, Éver González González, Andrés Alejandro González Román, Víctor Ramón Pereira González y Andrés Abrahan Rojas Santacruz.

También de Víctor José Enciso Villalba, Guillermo Sebastián Amarilla Ozuna, Germán Capdevilla Hings, Carlos Milciades Cáceres Brítez, Aldo Damián Palacios Palacios y Guido Félix Insaurralde Martínez, remitidos a Tacumbú.

Por otra parte, Gumercinda Teodosia Torres Estigarribia, María Verónica Rojas Arce, Verónica Esther Merlo rosa, Riryan Ramona Barboza Prieto, María de Lourdes D., Gladys Blanca Pavón de Alonso, María Magdalena Benítez Peralta, y Adriana Yani, fueron enviadas al Buen Pastor. Todas fueron imputadas por invasión a la propiedad privada.

Los fiscales del caso, Fátima Villasboa y Francisco Cabrera, emitieron la resolución N° 18/2019 por la cual se ordena a la Policía Nacional la detención preventiva de los presuntos cabecillas de la invasión del terreno de la Copaco. Se trata de Samuel Flores, que supuestamente también lideraría otras invasiones, además de Ricardo Martínez González y Antonio Segovia Acosta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...