Invasores reaparecen en Yhú

YHÚ. La Policía informó sobre la reaparición de los invasores armados en un inmueble donde se realizó un megaoperativo este jueves con más de 800 uniformados. Sin embargo, ese día los ocupantes abandonaron el sitio antes de que los agentes llegaran.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZ33AK5UUBFLZOPUKDWCLO7FSY.jpg

Cargando...

Ayer en horas de la tardecita la Policía Nacional junto con el agente fiscal Carlos Gustavo Chamorro se constituyeron en un inmueble ubicado en la Colonia Bella Vista del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú.

El informe policial sostiene que unas 150 personas llegaron al sitio a bordo de motocicletas con armas de fuego, presumiblemente escopetas, y elementos de labranza, como machetes.

“Realizaron disparos al aire y manifestaron a los efectivos policiales que los mismos están dispuestos a todo, ingresaron en la zona boscosa del inmueble, por lo que el personal policial (a cargo del comisario Ever Vázquez) a fin de evitar hechos lamentables optó en retirarse del lugar”, reza el texto oficial.

Por la ocupación del grupo de campesinos sin tierra están con orden de captura los principales líderes, entre ellos; Amancio González Villalba, Vidal Céspedes, Richard Iriarte Talavera, Hugo Ramón Fernández, Pascual Caballero, Vidal Escobar, Sara Benítez, Gabriela Mendoza, Milciades Báez, Juan Manuel Báez, Jacinto Duarte y Claudio Alfonso.

En ese marco, este jueves 7 de febrero, se llevó a cabo un gran despliegue policial, para dar cumplimiento a la tercera etapa de la denuncia por invasión de inmueble contra unas 300 familias que ocuparon aproximadamente 2.040 hectáreas, quinta parte de la extensión de unas 10.000 hectáreas de tierra, propiedad de los hermanos Eduardo y Alba Núñez.

Los trabajos tácticos de la Policía Nacional iniciaron cinco días antes del mencionado operativo, con tecnología de primer nivel y un helicóptero que sobrevoló el lugar para ubicar a los ocupantes, lo cual produjo un resultado considerado como positivo por los uniformados, en ese momento, puesto que los ocupantes abandonaron el predio sin que se produjeran hechos de violencia. Este procedimiento había sido suspendido seis veces.

En la ocasión, los intervinientes constataron una exagerada deforestación de poco más de 1.000 hectáreas de bosques y más de 40 hornos gigantes (tatakua), donde los campesinos fabricaban carbón. Estos últimos fueron destruidos con tractores por orden de la Agente Fiscal del Medio Ambiente de Caaguazú, Abog. Marta Leiva, quien acompañó el operativo del jueves, informaron Carlos Ávalos y Alberto Núñez, corresponsales de la zona.

También se maneja la información de que en algunas parcelas de las 10 mil hectáreas existen cultivos de marihuana, pero ese dato no se pudo comprobar en este operativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...