Alertan sobre inundaciones

La división de estudios hidrológicos y energéticos de la Itaipu Binacional lanzó una alerta meteorológica sobre posibles inundaciones por la crecida del Río Paraná.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/YFKLNZD4HVCBDCR4JCJ7TBO3IM.jpg

Según el informe, el mencionado cauce registra un significativo aumento en sus caudales, debido a las intensas precipitaciones que se registraron entre el jueves hasta la fecha.

“El caudal afluente al embalse de Itaipú registró ayer un promedio de 13.806 m3/sy registra tendencia de aumento para los próximos días. El nivel del río Paraná, en la estación hidrométrica de Puente de la Amistad, siendo las 13:00 horas de hoy registró una cota de 103,91 metros, en cuanto que en la misma hora, se registró una cota de 103,74 metros en la estación hidrométrica de Iate Club Cataratas.

El caudal del río Iguazú, en la estación hidrométrica de Hotel Cataratas, a las 12:00 de hoy registró un caudal de 6.844 m3/s, con tendencia de rápido aumento, debido a intensas precipitaciones que se registraron el día de ayer sábado 7 de junio y que continúan hasta la fecha”, señala la alerta.

Igualmente señala que durante el resto del día de hoy, se espera que el nivel del río Paraná en la Estación hidrométrica de Puente de la Amistad, aumente considerablemente en las primeras horas de la tarde (1 metro por hora) y alcance la cota 108,00 metros (Puente peatonal Barrio San Rafael) en horas de la noche, afectando las primeras viviendas en dicho barrio.

En las primeras horas del día de mañana lunes 9 de junio, el nivel del agua alcanzaría el Puente vehicular (114,30 m) frente a la Comisaría, la cancha de Lenteros Unidos (cota 115,00 m) del barrio San Rafael, afectando unas 60 viviendas y el barrio Remansito en Presidente Franco(116,00).

Estos aumentos de niveles continuarán y entre las últimas horas del día de mañana y las primeras horas del día martes 10 de junio, se espera que el nivel de las aguas alcance y oscile alrededor de la cota 123,00 metros en la Estación hidrométrica de Puente de la Amistad, afectando más de 200 viviendas. Este nivel, es mayor que el nivel máximo alcanzado en la crecida de Junio de 2013 (122,25 metros).

En la estación hidrométrica de Iate Club Cataratas el nivel del Río Paraná alcanzaría la cota 114,00 metros en las primeras horas del día de mañana, alcanzando el barrio de Porto Meira en Foz de Iguazú y horas después, la cota 119,00 metros alcanzando el barrio Vila Bancaria y las instalaciones del Iate Clube Cataratas.