Juez que favoreció a Pavão: OGD "me dijo que me calle"

El juez Rubén Ayala aseguró que desconocía los motivos del Ministerio Público para trasladar hace más de un año al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão de Tacumbú. Alegó que entonces quiso defenderse y González Daher le dijo que se calle.

Cargando...

Hoy se presentó a declarar frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el juez Rubén Ayala, suspendido hace un año cuatro meses por trabar el traslado de Jarvis Chimenes Pavão de Tacumbú a la Agrupación Especializada, ante fuertes sospechas de un peligro de fuga, el 6 de setiembre de 2016.

Ayala dijo en su defensa que él no sabía los motivos por los que el Ministerio Público quería trasladarlo. “Nadie me explicó”, puntualizó, razón por la cual supuestamente en dicho dictamen recordó su disposición de mantenerlo en el penal.

Por su parte, el senador Eduardo Petta le cuestionó su accionar. “Esa casualidad no me cierra: que si usted ya notificó en 2014 (que Pavão debía permanecer en Tacumbú), en el 2016, en el día preciso en que el condenado iba a ser trasladado y ni siquiera la defensa le advierte a usted, se me da mucha casualidad que emita un oficio que suspende el traslado. Recién al día siguiente se dio el traslado”, refirió, a lo que Ayala respondió que sí se trató simplemente de una "coincidencia".

El juez, procesado ahora en el JEM, comentó además que él fue a hablar en su momento con Óscar González Daher, entonces titular del JEM, y este le dijo que era una cuestión política y que se calle.

"Agradezco la apertura del Jurado de Enjuiciamiento porque es mi oportunidad de argumentar. Vine a hablar con el presidente anterior (Óscar González Daher) y me argumentó que esto era una cuestión política, yo le dije que iba a presentar las pruebas en su momento y que por qué tenía que callarme", puntualizó a ABC Cardinal tras su declaración formal. 

Ahora los miembros del JEM deberán decidir si lo remueven o absuelven por mal desempeño de sus funciones, motivo por el cual fue suspendido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...