Juramento: vaticinan solución de facto

El abogado Jorge Rolón Luna dijo que el problema que se plantea sobre el juramento de Friedmann probablemente tendrá una solución de facto, considerando que las leyes no son respetadas y los políticos las interpretan “como se les antoja”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCX3FNSQIBCFJO5BDCNTWD4ZGM.jpg

Cargando...

“El problema es mucho más profundo. Cuando los actores políticos no se sujetan a las normas jurídicas se crean problemas de Estado gravísimos, empezando por la candidatura de Cartes, y son las soluciones de facto las que se implementan, como ocurrió en otros casos”, sostuvo el abogado especialista Jorge Rolón Luna al ser consultado sobre cuál sería la salida para el problema que se plantea sobre el juramento de Rodolfo Friedmann, que, según el artículo 161 del Código Electoral, debe jurar en lugar de Horacio Cartes, quien desisitió de hacerlo, por ahora.

“No sé si sea un tema que pueda discutirse jurídicamente. La proclamación es un requisito de forma, sí, algo natural, pero no está establecido. Pero si se les antoja lo harán, así como quienes dieron sus votos para que Cartes y Nicanor se candidaten. Realmente, la enfermedad en nuestro país es que las cuestiones políticas se terminan solucionando en el ámbito de la justicia”, observó.

El presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, indicó que todavía debe analizar si llama a Rodolfo Friedmann, quien es el siguiente en la lista del Senado, debido al nuevo antecedente que deja la renuncia de Dany Durand a su cargo de diputado nacional, en cuyo reemplazo fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Juan Carlos Ozorio, quien estaba como suplente.

Al respecto, Rolón Luna señaló que este tipo de situaciones se generan porque, en decisiones que se inician en lo jurídico, el Senado se está arrogando la interpretación de la Constitución, siendo que es únicamente la Corte Suprema a la que le corresponde dicha tarea. “Se va a dirimir una cuestión electoral por una cuestión del pleno del Senado. La Justicia Electoral tomó una decisión basada en una decisión previa”, indicó.

Finalmente, insistió en que el único camino que se vislumbra es una solución de facto. “Van a decidir lo que se les ocurre si tienen los votos de un lado o del otro, o van a llegar a un acuerdo. Toda esta crisis política es el resultado del un desmanejo que tiene origen en la candidatura de estos señores (Cartes, Nicanor)”, dijo el abogado.

Conozca más sobre los parlamentarios que jurarán este sábado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...