Kelembú y abogados, libres

Finalmente, la tarde de este sábado, la jueza Alba Meza dispuso medidas alternativas a la prisión para el concejal Celso "Kelembú" Miranda y los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez. Los tres quedaron libres esta noche.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7W4MBSHFJNCANITTF45LR3J3RI.jpg

Alrededor de las 19:30 de este sábado, finalmente, el concejal Celso "Kelembú" Miranda y los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez quedaron libres y se retiraron de la Jefatura de Policía de Alto Paraná. La jueza Alba Meza dispuso medidas alternativas a la prisión para los tres hombres que habían sido detenidos por pintar grafitis en la sede de la Fiscalía local, repudiando la gestión de los fiscales Cinthia Leiva y Alfredo Ramos.

Los tres opositores al gobierno municipal de Ciudad del Este fueron liberados esta noche de la Comisaría de Mujeres, dentro del predio de la jefatura de policía de Alto Paraná, pero deberán cumplir ciertas condiciones, como pagar una fianza de G. 10 millones (en el caso de los abogados). Además, tienen prohibido salir del país y deberán presentarse regularmente en el juzgado. Se establecieron 72 horas para que los imputados acepten las medidas.

Al retirarse de la sede policial, Paraguayo Cubas, Jorge Brítez y Celso Miranda manifestaron que se dirigirán a presentar acciones para responder, pues no aceptaron las condiciones de su libertad, ya que consideran que la detención fue arbitraria e ilegal. Agregaron que, para imputarlos, se basaron en una ley obsoleta, que fue derogada en el año 1955, en la que se habla de “condena de muerte” para quienes violaran los fueros de las autoridades.

Los abogados añadieron que la detención a la que fueron sometidos forma parte de una persecución política y alegan violaciones a los derechos humanos. Piden nulidad del acta de imputación y exigen su libertad absoluta, sin condiciones. El abogado defensor de los detenidos, Darío Aguayo, expresó que la disposición es una medida “sui géneris”, pues impone caución de los abogados, cuestión que ni los defensores ni los defendidos pidieron. Además, explicó Aguayo, las medidas se deben dar previo acuerdo de los procesados, hecho que no se cumplió.

PUBLICIDAD

El concejal municipal de Ciudad del Este Celso “Kelembú” Miranda y los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez fueron detenidos el jueves por pintar grafitis en la sede de la Fiscalía local. Esto provocó varias reacciones en las redes sociales.

Con aerosol en las paredes, los tres opositores a la gestión municipal plasmaron “Fiscales Cinthia Leiva y Alfredo Ramos, Bandidos” y “Fiscalía cueva de bandidos”. Esta forma de protesta se dio a causa de la inacción de los representantes del Ministerio Público que tienen en sus unidades las denuncias de malversación contra la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR), intendenta de Ciudad del Este.

Tras el hecho, los tres fueron detenidos ayer por orden de la fiscala Analía Rodríguez y trasladados hasta la jefatura de Policía del Alto Paraná. La agente penal decidió atribuir a los tres los hechos punibles de coacción, daño a cosas de interés común y violación de la ley de garantías de fueros, en carácter de coautores, y solicitar medidas alternativas a la prisión preventiva. Al presentarse a declarar, tanto los dos abogados como el concejal departamental reconocieron los hechos atribuidos, pero dijeron que era la única forma de exponer a corruptos al escrutinio público. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD