¿El precio de la energía puede bajar?

El gerente comercial de la ANDE, Fabián Cáceres, explicó que para reducir el costo de la energía eléctrica en nuestro país, se tendría que dar la renegociación de Itaipú, que permita a la empresa reunir otros ingresos además de los generados por el cobro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q35AAGA6DFFA3FKE63VEZ7NN2M.jpg

Cargando...

Al ser consultado en entrevista con ABC Cardinal, sobre si es factible reducir el precio de la energía eléctrica en este país, el gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó que “todo es posible”, pero que tendría que darse una eventual renegociación de Itaipú, de manera a que de ese lugar les provengan de otros ingresos, más allá de las facturas, que ahora mismo son la única fuente de ingresos de la empresa.

“Eso puede ser una posibilidad. Ahora mismo, todo lo que ingresa de Itaipú se destina al Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) y eso se destina a otras muchas instituciones”, dijo

Explicó que la ANDE tiene “un compromiso mensual, y debe tener un ingreso que le permita hacer estas inversiones. El único ingreso que tiene es fruto de las tarifas.Es una empresa como cualquiera, para poder sostenerse en el tiempo necesita ingresos”, fundamentó.

Añadió que si la tarifa se reduce sin contar con otros ingresos alternativos, faltará dinero para cubrir estos compromisos de la administración energética, relacionados a la distribución de la energía y a la reparación de sistemas de conexión. “Si restamos dinero a la ANDE, ¿quién completa ese dinero?”, se preguntó.

Finalizó afirmando que, haciendo un comparativo regional, la tarifa de la ANDE es “competitiva y es probablemente la menor tarifa de la región”.

Informó que la ANDE ya está lanzando una licitación para una primera etapa del sistema de cables protegidos. “El cambio completo en Gran Asunción costará US$ 500 millones, y los trabajos durarán cuatro años”, mencionó al tiempo de agregar que “Este sistema mejorará la cantidad de cortes y la duración de los mismos”.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...