“La privación de libertad de OGD no está bien”

La abogada Cecilia Pérez, del equipo jurídico que defiende al exsenador Óscar González Daher y a su hijo, Óscar Rubén González Chávez, reafirmó los cuestionamientos hacia la imputación y pedido de prisión para sus clientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NH3NJEISJBRLBLG6NY5ZR2IBQ.jpg

Cargando...

“Tenemos muchos cuestionamientos sobre la prisión preventiva, no porque son ellos sino por las normas vigentes establecidas en el Código Procesal Penal”, sostuvo la abogada Cecilia Pérez, quien junto a un equipo jurídico asumió la defensa del exsenador colorado Óscar González Daher y la de su hijo, Óscar Rubén González Chávez. Fue durante el programa ABC Debate, emitido a través de ABC Televisión.

Aseguró que “el juez aplicó la ley pero nosotros tenemos otro planteamiento”.

La abogada hizo una comparación entre el caso en cuestión y el de Ycuá Bolaños, en que también fue abogada defensora de Víctor Paiva (quien habría ordenado que las puertas se cierren y que nadie salga, lo que motivó la muerte de más de casi 400 personas).

Argumentó que “Es difícil tratar de legitimar lo que se conoce como clamor popular, pero la verdad procesal es la que juega a favor o en contra en los casos. Yo no te puedo decir que él está procesado y que eso está bien porque la gente a él no le quiere porque es gordo o flaco o lo que sea”, dijo.

Se refirió a las supuestas falencias en la imputación y pedido de prisión preventiva de ambos imputados. “Tenemos una porción de hechos sobre la cual hay que trabajar por ser este caso deberían de haber sido mucho más celosos en hacer un buen trabajo y no responder a ciertas cosas (Ministerio Público). Tampoco es la manera de demostrar institucionalidad llevando a tambor batiente, no puedo hacer algo respaldándome en el reclamo popular”, recalcó.

Por su parte, el Dr. Emilio Camacho, exsenador y constitucionalista, quien también fue panelista del programa, consideró que actualmente “los fiscales no representan a la sociedad. Sí al más poderoso”, además de que se dedican a perseguir a los más pobres con el nuevo sistema.

También se hizo presente el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, quien señaló que su excolega, Óscar González Daher, fue parte de una poderosa estructura de poder. “La gente no quiere justificaciones, quiere que OGD esté en la cárcel”.

Por otro lado, sostuvo que políticamente “se construyó una impunidad con actores y cómplices”, no sólo en este caso, sino en muchos otros.

Cuestionó que la ANR no haya investigado el caso OGD antes de incluirlo nuevamente en las listas para la Senaduría de este periodo. “Si la ANR hubiese investigado impediría su incorporación a las listas” y agregó “es muy difícil negar la influencia de OGD en el Senado y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...