La red familiar en el TSJE

A partir de la publicación oficial de las nóminas de los funcionarios de las instituciones, como demanda la Constitución Nacional, saltaron los casos de supuesto nepotismo y tráfico de influencias. Uno de ellos es el caso de los Sosa, asentados en TSJE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AFCBRIMTN5BDFFXGTRHAWBVK6A.jpg

Julián Ignacio Sosa (49) es la cabeza de esta red familiar que incluye a la esposa, hijos e hijastros. El hombre se desempeña como director de Ejecución Presupuestaria según los datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), labor por la que percibe G. 10.864.000.

La esposa se llama Elisa Brítez González, y efectivamente está en la nómina de funcionarios de Justicia Electoral. Percibe G. 4.129.900 por el cargo de coordinadora.

También figura el hijo de la pareja, que con tan solo 21 años percibe un salario muy superior al que perciben otros jóvenes paraguayos de su edad. Por el cargo de coordinador, gana G. 3.201.700 mensualmente.

PUBLICIDAD

El hijo de la mujer, Osvaldo Ariel Rivas Britez (28), también es funcionario del TSJE, según la lista difundida. El joven es jefe de división, labor por la que percibe G. 4.359.900.

Según fuentes, la influencia de esta familia es tal que utilizan los automóviles del TSJE -con el logotipo- para usos particulares, como el traslado de los hijos pequeños a la escuela o durante los fines de semana.

ABC Color se comunicó con el padre de esta familia, Julián Sosa. Al ser consultado sobre cada uno de los casos de sus familiares en el TSJE, dijo “sé que parece nepotismo”. 

En el caso de su hijo y el hijo de su esposa, dijo que ambos hicieron pasantía en la Justicia Electoral, y luego sus jefes pidieron por su nombramiento. “No tuve nada que ver”, indicó. 

Con respecto al nombramiento de su esposa, reconoció que él pidió por ella. Cuando le abordamos sobre los sobrinos que también trabajarían en el TSJE, pidió pasar la entrevista para otra ocasión. 

Esta es solo una de las tantas familias que están en el TSJE. Las denuncias sobre clanes completos llegaron tras la publicación de los salarios de los funcionarios públicos, ordenados en el buscador de ABC Color.

Un caso es el de Juan Ziett Correa exdiputado colorado, que hace tan solo algunos meses abandonó el cargo tras el término de su periodo parlamentario. En tanto, varios de sus familiares se encuentran bien ubicados en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Saltó también el caso de los hermanos Cardozo Ramírez, todos ellos con cargo de coordinadores. En total, los cuatro hermanos se embolsan cada mes la suma de G. 20.031.200.

La lista sigue: Maira Abdo Benítez, hermana del senador colorado Mario Abdo Benítez, percibe un salario en Justicia Electoral, sin embargo fuentes aseguran que nunca asiste a la oficina.

El caso más mediatizado, fue el de la hija de la diputada (ex ANR) Perla de Vázquez. La joven “Perlita” Leticia Paredes Acosta tenía cinco rubros de diferentes instituciones del Estado, entre ellos el TSJE. 

La mujer ganaba irregularmente más de G. 30 millones mensuales. Actualmente se encuentra imputada por cobro indebido de honorarios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD