La sesión extra de ayer fue "fraudulenta”

Kattya González (PEN) afirmó que la sesión extraordinaria convocada ayer con el objetivo de rechazar el proyecto para eliminar el Parlasur “es nula, fraudulenta”. Aseguró que es reversible la situación y pidió el apoyo del presidente Mario Abdo Benítez.

“Esta sesión no existe, es nula, es fraudulenta, de contenido ideológico falso. Seguramente el señor Miguel Cuevas, con complicidad de sus acólitos, va a pretender dar validez a esta convocatoria que en 10 minutos liquida un tema que les incomodaba bastante”, consideró la diputada Kattya González. El proyecto encajonado ayer en una sesión extraordinaria pretendía la derogación de la Ley N° 2.629, que crea el Parlasur.

Destacó que ayer dejaron sin quórum la sesión por el incumplimiento de un acuerdo llegado el martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales. En esa ocasión, dijo González, las bancadas liberales y coloradas solicitaron 30 días de plazo para escuchar a la Cancillería y los miembros del Parlasur.

“Y a mí me pareció correcto. Al final, si somos demócratas no podemos dirimir el debate. Ellos alegaron que necesitaban más tiempo para estudiar si era la vía correcta”, explicó y lamentó que ayer Jazmín Narváez (ANR) haya solicitado sorpresivamente liquidar el asunto.

PUBLICIDAD

La diputada afirmó que esta resolución es reversible y pidió a Mario Abdo Benítez que preste atención a lo sucedido. Comparó la sesión de ayer con la de marzo de 2017, cuando aprobaron la modificación del estatuto para poder concretar la reelección vía enmienda constitucional. Como el Presidente estuvo en el bando contrario cuando era parlamentario, González señaló que es importante que el mismo entienda que no hay diferencia alguna entre un hecho y otro.

“Ellos en 10 minutos levantaron la mano, en una sesión nula que no fue notificada a más de 20 diputados. A nosotros no nos notificaron”, cuestionó. Además, añadió que por Reglamento Interno todos los diputados deben ser notificados con un plazo previo establecido por la Carta Magna, cosa que no ocurrió ayer.

En otro momento, aseguró que la propia creación del Parlasur, en 2006, va en contra de la Carta Magna, puesto que en el articulo 291 se señala que la composición de un Poder del Estado se podrá alterar únicamente por una reforma constitucional.

“Le hemos extendido la prerrogativa de los parlamentarios en cuanto los fueros y las inmunidades. Entonces, hoy el Parlasur es el refugio perfecto para los procesados. No solamente eso, le hemos extendido la jubilación VIP y hoy ya tenemos una camada de parlasurianos jubilados después de 10 años de rascarse el c...”, criticó.

González adelantó que pedirá que les sean retirados los pines de oro y maletines que les fueron entregados como obsequio protocolar al inicio de su etapa parlamentaria, ya que ese regalo, por ley, también está previsto solamente para diputados y senadores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD