Última entrevista internacional a Oviedo

Lino Oviedo concedió una entrevista a la cadena internacional de noticias CNN el pasado 28 de enero, la cual nunca fue emitida. Tras la muerte del presidenciable, el canal finalmente decidió transmitirla este lunes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IBP46YDUVJEOTJN7FKLWFYO3AE.jpg

Cargando...

Durante la entrevista, el general (SR) Lino César Oviedo se refirió a varios temas; más allá de sus propuestas de gobierno, habló sobre la situación del Paraguay con los bloques regionales y la presunta persecución política de la que fue víctima, ente otros.

Al ser consultado sobre por qué razón se candidata por tercera vez, Oviedo dedicó previamente unas palabras en forma global, dirigidas a todos los compatriotas.

“En la vida, la mejor escuela es la experiencia, y antes de contestarte quiero aprovechar y hacerle llegar a todos los televidentes del mundo democrático, y en especial a mis compatriotas residentes en la República del Paraguay, y por qué no decirlo, que me torno solidario con mis compatriotas que por razones ajenas a su voluntad han tenido que emigrar, con el dolor y la nostalgia, el dolor que se siente cuando uno no puede regresar a su patria cuando fallecen seres queridos”, refirió.

Luego del mensaje, Oviedo manifestó que lucha de nuevo por ver unida a toda la población paraguaya y para proseguir con lo que inició en el golpe de 1989.

“Yo quiero completar la obra que hemos iniciamos el 2 y 3 de febrero, que se gestó la gesta libertadora para traer la democracia y que aconteció hace 24 años. ¿Pero qué aconteció? Fuimos de la dictadura a la aristocracia. Tenemos un gobierno de unos pocos corruptos, e ineptos. El talón de Aquiles que tiene el Paraguay son dos: la corrupción y la falta de seguridad”, expresó.

Posteriormente, se refirió al tiempo que permaneció fuera del país, con asilo político en Brasil.

“Me persiguieron por 12 años; estuve 5 años, 8 meses y 8 días en la cárcel, 18 meses estuve en Brasil. Mi extradición fue negada por el pleno de la justicia del Brasil, quienes consideraron que todas las pruebas presentadas por la justicia paraguaya constituían una mera persecución política disfrazada. Brasil me absolvió y, a raíz de eso, como Brasil tiene gran preponderancia en la región, la justicia paraguaya hizo lo mismo”, expuso.

Así también, recordó lo sucedido cuando regresó al país.

“Regresé voluntariamente, me llevaron directamente a la cárcel. Era mi habitación la que ni tenía agua ni energía eléctrica. No me dejaron salir en Año Nuevo para ver a mi familia, no me permitían recibir a mi esposa ni a mis hijos. El casamiento de mi hijo debió hacerse en la cárcel, el casamiento de mi hija se hizo en la cárcel y el bautismo de mi nieto se hizo en la cárcel. Pero eso hace más perseverante a una persona, cuando se lanza contra una causa injusta. Quiero completar esa obra. Democracia sin justicia sin seguridad y con hambre no existe, y es eso lo que ocurre en el Paraguay”, relató el hasta ese entonces presidenciable.

En el momento de ser consultado sobre la situación de Paraguay con los bloques regionales, Lino Oviedo disparó duramente contra Venezuela, la ideología socialista y contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Yo no digo que precisamente es en contra del pueblo paraguayo (el aislamiento), sino que algunos países, creo mal ubicados todavía, van con tendencia socialista bolivariana, creo que prima mucho el petrodólar y eso lo digo con mucha sinceridad y también porque si asume el presidente Chávez, si vamos a decir que es presidente constitucionalmente, no debería de serlo. Conozco la constitución venezolana, pero al fin tiene los respaldos de los países socialistas”, sostuvo.

“El socialismo tiene la ventaja de que hace una distribución equitativa pero de la miseria, y el capitalismo tiene la desventaja de que hace la distribución de la riqueza no equitativamente. Entonces debemos hacer un capitalismo más humano, porque la pobreza no se reparte”, agregó.

Luego de referirse a Venezuela y al socialismo, Oviedo recriminó al Celac por buscar la separación de América Latina de Estados Unidos.

“El Celac es para mí es una unión de criterios socialistas y particularmente lo está confirmando en contra de EE.UU. y a las pruebas me remito por las declaraciones de Pepe Mujica: 'Por fin nos unimos los latinoamericanos y los caribeños sin la presencia del que se cree el dueño del mundo, EE.UU.'. En este mundo globalizado no se puede prescindir de los países de primer mundo, y el que desconozca que EE.UU. no es un país líder, está mal comunicado. No podemos prescindir de la primera economía del mundo; sería ir en desmedro y perjuicio de nuestros pueblos”, manifestó.

Sobre el reconocimiento del gobierno de Franco tras la destitución de Fernando Lugo, Oviedo dijo que solo se necesita que los países de primer mundo nos reconozcan.

“Paraguay hoy está en democracia, la Republica es aceptada por los países de primer mundo, por la Unión Europea, por el país líder Alemania, y es aceptada por Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, y bueno, creo que con estas dos naciones líderes en sus regiones es más que suficiente para decir que estamos en democracia”, expuso Oviedo.

Oviedo dejó en claro que la generación de puestos de trabajo era el principal eje de su programa de gobierno, como herramienta fundamental para acabar con la delincuencia en el país.

“Lo primero es generar empleos, limpiar el país de los asaltos, tráfico de drogas, tráfico de armas, prostituciones, crímenes, tráfico de cigarrillos, falsificaciones, y eso se podrá logar con garantía jurídica, seguridad de orden público y respeto a la propiedad privada. Si eso generamos, es una potestad exclusiva del gobernante, pero qué es lo que ocurre, los mismos gobernantes son los corruptos y son los corruptores, entonces cuando lo que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”, expuso el líder del Unace.

Para concluir la entrevista, el general Oviedo se dirigió a toda la población paraguaya en guaraní, mensaje que transcribimos íntegramente a continuación:

“Le digo a ese querido pueblo paraguayo, ustedes saben que yo soy tan igual a ustedes, campesino nacido en lo más recóndito de la patria, cheko pende reheguaitépe, pende apytepegua, pende apytepeğuarâ, ha ajepoi ko presidencia de la repúblikape togueonohehağua ko vy’apae’y jaikoa, ñande familiakuéra oimba tetâambuere, ha peê ndapende trabahói, ni ndapekeporâvéi, Lino’o ojapota pendehegui campesino ryğuatâ porâ ha rico jey tavya’apavê mboriahu pyahúpe”.

(Traducción)

"Le digo a ese querido pueblo paraguayo, ustedes saben que yo soy tan igual a ustedes, campesino nacido en lo más recóndito de la patria, 'yo soy igual a ustedes, soy de entre ustedes y soy para ustedes, y me lancé para la presidencia de la República para sacarlos de la triste situación en la que vivimos, nuestras familias están en otros países, y ustedes no tienen trabajo, no pueden dormir tranquilos, Lino'O va a hacer de ustedes campesinos bien alimentados y ricos alegres en la nueva era”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...