Sacan a Rachid de la Fiscalía

El Pleno de la Corte resolvió no confirmar a Jalil Rachid Lichi como fiscal de la ciudad de Curuguaty, y en su reemplazo fue nombrado Alfonso Mascareño. Su desempeño como investigador de la masacre de Curuguaty inclinó la balanza en una reñida votación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NCLVWOSAIFELNO6U5JPX6NJ5JU.jpg

Cargando...

El primero en bajarle el pulgar fue el ministro Manuel Ramírez Candia, quien hizo referencia a su desprolija actuación en el caso que investigaba la invasión de las tierras de Marina Cué, oportunidad en la que fallecieron 11 campesinos y seis policías durante un intento de desalojo. Los ministros Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte, y Alberto Martínez Simón también votaron en contra, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

 La Dra. Miryam Peña Candia votó a favor de confirmar a Rachid, con el argumento de que es muy complicado ser fiscal en una zona como Curuguaty, a la que comparó con Pedro Juan Caballero. También votaron en positivo el Dr. Antonio Fretes y el Dr. Luis Benítez Riera, con lo que la votación quedó empatada.

 Se realizó una vez más la votación, pero como cada ministro se mantuvo en su postura, de acuerdo al reglamento, el presidente de la Corte, Dr. Jiménez Rolón, tuvo que decidir. Este no cambió de parecer, por lo que Rachid Lichi no fue confirmado como fiscal.

 Lea más: Absuelven a campesinos del caso Curuguaty

La actuación del ahora exfiscal durante las investigaciones del caso Marina Cue fueron muy cuestionadas desde el inicio. Si bien logró la condena de los 11 acusados, en 2018 sus sentencias fueron revocadas y recuperaron su libertad, por falta de argumentación y evidencias sólidas que respalden la acusación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...