Leoz, cerca de la extradición

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy rechazar el recurso de casación de la defensa de Nicolás Leoz contra el fallo de su extradición, con lo que solo resta por resolver un incidente para avanzar con el proceso de sometimiento a la justicia de EE.UU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36LV66JDGVAUBDDFOR5RGQPIXA.jpg

Cargando...

El recurso de casación fue presentado por Ricardo Preda, abogado del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que confirmaba su extradición. La Sala Penal de la Corte resolvió hoy declarar inadmisible el recurso, informó la periodista de ABC Cardinal, Perla Silguero.

El juez Humberto Otazú, antes de resolver su extradición, mencionó en su resolución que antes de ser extraditado, debía conformarse una junta médica a fin de determinar si Leoz se encuentra en condiciones de salud para viajar.

Con esta resolución, solo queda pendiente resolver una acción de inconstitucionalidad para que quede firme la extradición a los Estados Unidos, donde es requerido por el caso conocido como FIFAGate, indicó por su parte la periodista de ABC Color, Marcia Ferreira.

La Justicia estadounidense abrió un proceso contra Leoz por seis hechos, entre ellos conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado a fraude con fondos y otras ofensas en las cuales se involucra o afecta el comercio nacional o exterior, en violación al Título 18, Código de los Estados Unidos.

Además conspiración para concebir cualquier plan o proyecto para estafar, incluyendo el derecho intangible de servicios honestos, usando medios de comunicación como cable, radio o televisión para ejecutar ese plan o proyecto.

Otros cargos en su contra asociación para el lavado de dinero y lavado de dinero, entre otros.

La investigación en su contra se inició en el año 2010, cuando el fiscal y las autoridades competentes el Departamento Federal de Investigaciones y la Administración Federal de Ingresos Públicos, División de Investigaciones Criminales, comenzaron a hacer un seguimiento de delitos que se estaban cometiendo en los Estados Unidos y perpetrados por individuos empleados por asociaciones con la Federación Internacional de Asociación de Fútbol (FIFA). 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...