Liberan al único investigado por ataque al diario esteño

CIUDAD DEL ESTE. La fiscala Analía Rodríguez dispuso la libertad del suboficial 1º Manuel Benítez, quien había sido demorado bajo sospechas de tener vinculación con el ataque a balazos al diario regional La Jornada.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/52XTMKJZONFJTOTVN47YMXM3S4.jpg

La representante del Ministerio Público dijo que no hay elementos contundentes en contra del uniformado, pero que las investigaciones continúan. El director y editor del medio, José Espínola, se ratificó en que está en manos de la Justicia investigar quiénes estarían detrás del atentado.

La fiscala Rodríguez explicó que el suboficial 1º Manuel Benítez, también conocido como “Pato”, declaró que en el momento en que se produjo el ataque, el jueves a las 23:12, él estaba compartiendo con su familia en la lomitería “Top Lomitos”, del Área 3, y que de ahí retornó a su departamento, en el edificio Pirizal del microcentro. El agente, sin embargo, tiene restricción horaria y otras medidas que cumplir porque está imputado en un caso de coacción sexual en niños.

“En el edificio Pirizal, las cámaras de seguridad muestran que él ingresó con miembros de su familia ese jueves, a las 23:20. Y estamos esperando el circuito cerrado de seguridad de la lomitería para verificar que él estuvo ahí con su familia como dice. Pero independiente a ese elemento, Benítez publicó a esa hora, en su cuenta de Facebook, una fotografía suya con su familia en esa lomitería. Nosotros tenemos que corroborar su versión, pero mientras tanto no tenemos elementos contundentes, concretos, respecto a su autoría”, explicó la fiscala al momento de explicar por qué dispuso su libertad.

De todos modos, la fiscala Analía Rodríguez señaló que hay muchas diligencias que aún deben cumplirse, como el estudio forense del automóvil de Benítez, que es similar al empleado por quienes atacaron La Jornada. Esta mañana fue a declarar el director del diario regional, José Espínola.

En la sección Homicidios de la Policía Nacional, que investiga lo ocurrido en el medio de comunicación, señalaron entretanto que las pesquisas aún comienzan y que hay cruces de llamadas, circuitos cerrados y peritajes que llevar a cabo.

Por su parte, José Espínola contó que por el momento tienen guardia policial las 24 horas, pero que no se puede cambiar la rutina. Se ratificó en que, en los últimos días, lo que han publicado fue un caso de corrupción policial, específicamente la denuncia de un robo de US$ 55.000 dólares por el cual están siendo investigados los policías Rolando Ramírez y Eduardo Daniel Flores, además del suboficial Manuel Benítez.

“Es el único caso que hemos venido publicando. Es una denuncia que se presentó ante el Ministerio Público; se dispuso su captura y publicamos. Publicamos también que les pusieron en libertad”, señaló Espínola. Afirmó, sin embargo, que está en manos de la Justicia investigar de dónde provino el ataque, pero que no se puede quejar de que la Policía no esté haciendo su trabajo, ya que le consta que las pesquisas se llevan a cabo.

El ataque a balazos a las oficinas de La Jornada, ubicadas sobre la avenida 11 de Setiembre del barrio Juan E. O'Leary, ocurrió el jueves, a las 23:12. Un día antes, a la misma hora, un desconocido prendió fuego a un automóvil estacionado enfrente.