Cambiaron los lingotes, dicen

Los lingotes de oro que fueran incautados en 2016 antes de ser enviados de contrabando a Hong Kong fueron cambiados por réplicas de poco valor mezcladas con otros minerales. El propietario original dice que le robaron media tonelada del preciado metal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ZUW4DEKDRH6DIX4YNEMYOGCUA.jpg

Cargando...

La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni dijo a ABC Cardinal que cuando la causa le fue encargada ordenó un allanamiento en propiedades de Paso Yobái, donde supuestamente fue extraído el oro por el señor Audelio Toledo, como plata yvyguy, tesoro enterrado de la Guerra de la Triple Alianza. 

Confirmó que en la carpeta ya figuraba el acta de allanamiento en la casa de su madre, la señora Juana Toledo, encabezado por el fiscal Aldo Cantero; sin embargo, no hay registro de que haya participado Javier Díaz Verón, como asegura la mujer, quien además denunció que fue secuestrada en ese operativo.

La revelación más importante que hizo fue que los lingotes, tras el operativo, fueron depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP), ya antes de que tomara la causa; sin embargo, tras recibir una comunicación en torno a la calidad del oro, ordenó una pericia en la que se dictaminó que los ladrillos del metal solo contenían 0,005% del preciado mineral. Expuso que el cargamento incautado “se cambió antes de llegar al Banco Central”, según las sospechas.

"Toledo me dijo que es plata yvyguy y me da la direccion de la casa y hago allanamiento y los vecinos me dicen que sacó de dos sitios oro de la Triple Alianza. El oro se sacó de Paso Yobái de la casa de pobladores", expresó. 

Por su parte, el señor Audelio sostiene que extrajo 584 kilos de oro, valuados en US$ 24 millones, teniendo en cuenta su valor en el mercado internacional.

Sostuvo que le entregó el oro a las personas que cayeron en aquel operativo y que solo conocía “más o menos” al señor Manuel Portes Medina, de nacionalidad dominicana, quien junto a otras personas lo convencieron para “refinar” los lingotes y así poder venderlos. La promesa era de pago inmediato, pero estos nunca le entregaron dinero alguno.

Con respecto al allanamiento en que habría participado Díaz Verón, contó que su madre fue la que lo reconoció plenamente y se reafirma en la versión de que le dijeron que le preguntaron “dónde esta tu hijo para matarlo”.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...