Lluvia mansa en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Una intensa pero mansa lluvia cae desde la madrugada sobre esta capital departamental y alrededores, aplacando el calor de días anteriores.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GUZPK3TW6JEORKR4H4XAWEJRUI.jpg

Cargando...

En el barrio San Rafael, los damnificados por la crecida del río Paraná, que ya llevan más de 20 días bajo carpas, se ven afectados por las precipitaciones, atendiendo a las condiciones precarias en que están viviendo. Sin embargo, las malas condiciones climáticas en esta región no afectan al cauce del río, que viene bajando desde principios de esta semana.

En el barrio San Rafael, esto está afectando a 96 familias que hace más de 20 días debieron abandonar sus casas debido a que quedaron bajo agua con la crecida del río Paraná y su afluente, el arroyo Acaraymi. Los damnificados están viviendo bajo carpas, algunas en el club Lenteros Unidos y otras en el predio de la ex subseccional.

Al respecto, Deolinda Vallejos, responsable de Acción Social de la Itaipú, explicó que la entidad les proveyó de carpas y también les ayudó a mudar sus pertenencias. Ahora analizan la instalación de baños portátiles en los campamentos. Sin embargo, pese a la intensa lluvia que cae hoy, Vallejos explicó que según el boletín hidrológico las aguas del Paraná y el Acaraymi seguirán bajando, como lo vienen haciendo desde principios de esta semana. “Es que las precipitaciones que tenemos acá, en nuestra zona, no influye en el cauce del Paraná, que sí se ve afectado por las lluvias que ocurren río arriba, en Brasil”, señaló Vallejos.

El río Paraná llegó a alcanzar la cota de 117 metros hace unos diez días, pero ahora el cauce está bajando. Según el boletín hidrológico, actualmente la crecida afecta en el barrio San Rafael a 35 casas. La cota normal del río Paraná es 108 metros sobre el nivel del mar y en San Rafael, la primera casa se inunda siempre cuando la cota llega a los 109,90 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...