Lluvia se concentró en otro país, por eso río no creció

El río Paraguay no se desbordó porque las intensas lluvias que se esperaban para abril y mayo se concentraron al norte de Uruguay. Por eso no se llegó a la previsión de que el cauce alcanzaría en esta época un pico histórico.

Max Pasten, jefe del departamento de Climatología de la Dirección Nacional de Meteorología, explicó que las previsiones de que el río Paraguay llegue a los 9 metros, o incluso más, no se cumplieron porque las intensas lluvias esperadas para abril y mayo se concentraron en otro país.

Se esperaba una distribución uniforme en toda la región de esas grandes cantidades de lluvia, pero eso no ocurrió: se concentró al norte de Uruguay y en una parte de Argentina, explicó el profesor Pasten, quien resaltó que el río tuvo este año un comportamiento muy particular. Ahora, lo que se espera es que para fin de año se manifieste totalmente el fenómeno de La Niña, que traerá sequía. Tal como lo habíamos anunciado meses atrás, este fenómeno comenzó a establecerse a medida que el fenómeno de El Niño acaba.

Una de las características de la aparición de La Niña es que, al llegar después de El Niño, provoca más frío en relación a años anteriores, lo que no quiere decir temperaturas inusuales, explicó. En los últimos tres años hubo inviernos durante los cuales no se registraron temperaturas muy bajas y este año probablemente sí se tendrá, como debería ser en esta estación. Para mañana pronostican la irrupción de un frente de frío polar con temperaturas que en algunas ciudades bajarán hasta 0ºC.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD