Los concursos de méritos son “puro márketing”

El diputado Amado Florentín ratificó que impulsará un pedido de informe al MEC desde la Cámara Baja, debido al concurso de méritos aparentemente irregular en que se dio como ganadora a la persona que quedó en tercer lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L74FIWBP4FAYDOOQQYH4LOQHJU.jpg

Cargando...

Tal como lo había anunciado ayer, el legislador liberal reafirmó que planteará en la sesión de mañana aprobar un pedido de informe por el curioso concurso de méritos en el Ministerio de Educación y Cultura, donde se dejó de lado a la postulante con mejor puntaje para beneficiar a la que quedó en tercer lugar.

Adelantó que ya cuenta con una lista de preguntas predeterminadas, a la que se irán agregando más interrogantes que puedan surgir durante el debate entre los parlamentarios y que deberán ser atendidas por la cartera de Estado, actualmente foco de numerosas críticas por el proceso presuntamente “amañado”.

La licenciada Nancy Figueredo fue quien obtuvo el máximo puntaje en el concurso para ocupar el cargo de directora del Colegio Nacional Dr. Eusebio Ayala. Pese a lograr el 93,04% en los exámenes, se la dejó de lado para nombrar en el cargo a Juana Rodríguez, quien llegó al 74,43%.

El ministerio intentó de todas formas tratar de justificar el curioso manejo, a tal punto de que finalmente aseguró que todo el proceso no fue un concurso, sino una “selección”, donde los puntajes finalmente “no importan” y solo se toman en cuenta en caso de empate. Sin embargo, este argumento se desbarata si se considera el texto de la Resolución N° 500, en la cual se hace constar que Rodríguez ingresó por concurso al cargo de directora.

Amado Florentín cuestionó la “total incoherencia” que se evidenció con este caso. “Están tratando de justificar la cesión de la dirección a la tercera... Los concursos de oposición en el gobierno de Cartes se convirtieron en un gran márketing”, cuestionó el liberal. Señaló que el Gobierno intenta dar una imagen de transparencia y se resalta como un gran logro los llamados a concurso; sin embargo, finalmente, las designaciones se realizan de manera dudosa. “Se presenta esto como un gran logro en la era Cartes, pero ahora estamos encontrando que al final le ponen en el cargo a quien quieren”, manifestó.

Consideró que no existe claridad en las “reglas de juego” que se utilizan durante los procesos de selección. “Para un caso argumentan una cosa y para otro caso, eso ya no sirve... Vamos a pedir un informe para que la explicación quede plasmada en un papel”, refirió. El diputado indicó que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no es la única institución con concursos que generan duda. “Hay otras instituciones”, manifestó sin entrar en mayores detalles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...