Los narcos se van “mudando” a Caazapá

El fiscal general del Estado confirmó que muchos grupos de narcos se trasladaron del norte del país -donde existe mayor presión de los agentes antidrogas- hacia departamentos como Caazapá, que actualmente ya constituye un “PC” del tráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKGX7P3TPZDLFCYGFFSE5HFZBA.jpg

Cargando...

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se refirió a los últimos hechos de violencia desatados en el departamento de Caazapá y trajo a colación la presencia cada vez mayor de bandas que anteriormente solo operaban en los departamentos del Norte, como Amambay o Canindeyú.

Indicó que la presión de la Senad y la Policía Nacional ejercen fuerte presión en ciertos puntos, lo que obliga a “mudar” los PC hacia otras zonas. “Muchos de estos grupos criminales usan ahora los departamentos de Caazapá, Itapúa...”, refirió en contacto con la 780 AM.

En otro momento, el titular del Ministerio Público fue más allá y se refirió como “centro neurálgico del tráfico” al área constituida por Caazapá, en parte, Itapúa, Caaguazú y parte de Misiones. “Hay que reconocer que Caazapá hoy es la ruta (de narcos) que se usa ante los problemas existentes (en el Norte)”, reafirmó.

Consideró que ante los últimos hechos “no hace falta tener tanto servicio de inteligencia” para percatarse de que ya “es una realidad” la mayor expansión de los grupos narcos hacia otros puntos del país.

Ayer, el mismo máximo jefe antidrogas, Luis Rojas, ya había reconocido la presencia de “grupos que miden sus diferencias a balazos” en el departamento de Caazapá, al hacer referencia a los últimos dos atentados.

El primer hecho que puso la lupa sobre el sexto departamento se dio el pasado 1 de noviembre, cuando sicarios dispararon contra la camioneta en la que iba el candidato a intendente de Yuty Nelson Javier Vera Villar (PLRA), quien logró salir ileso. Referentes liberales señalaron posteriormente que el suceso tiene vínculos con la narcopolítica.

Al día siguiente, el 2 de noviembre, se desató otro hecho de violencia y esta vez se cobró la vida del empresario Galo Ramón Cardozo, quien fue interceptado por cinco hombres sobre la ruta que conecta San Juan Nepomuceno con Tava’i, a la altura de la compañía Yvyatî.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...