Los reclamos de la huelga

[INFOGRAFÍA] Centrales obreras, estudiantes, campesinos y maestros participarán de la huelga general el próximo 26 de marzo. Cada sector tiene sus reclamos, además de los puntos generales que, de lograrse, beneficiarán a todos, según afirman.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XNBZUPKCVNHA5JCQSES74M5R2M.jpg

Cargando...

En comunicación con Aldo Snead, vocero de la huelga general que se llevará a cabo dentro de una semana, explicó que, hasta el momento, las seis centrales obreras que a su vez aglutinan a más de 40 grupos que se unieron a la huelga reclaman los siguientes puntos:

- Reajuste salarial del 25%

El 28 de febrero pasado, debido a la presión de los sindicatos que pedían y amenazaban justamente con una huelga general, el Gobierno decidió aumentar el salario mínimo en un 10%; sin embargo, los sindicatos señalan que el poder adquisitivo perdido con el salario mínimo desde 1990 es de 25%, por lo que no aceptan solo el 10%.

- Derogación de la Ley de APP

La Ley de Alianza Público-Privada es una de las normativas que otorgan a Cartes potestades que fueron muy debatidas en el Congreso, que finalmente terminó aprobando la ley y que, según el Gobierno, permitirá el desarrollo del país.

- Libertad sindical real

Los gremios sindicales han denunciado en varias ocasiones persecución por la actividad sindical y exigen que ello se termine.

- Reduccion de pasaje

Desde el 1 de enero de 2014, el precio del boleto en el transporte público es de G. 2.400. Anteriormente, costaba G. 2.000. La ciudadanía en general protesta por este motivo, teniendo en cuenta la pésima calidad de las unidades de las empresas de transporte. Los sectores sindicales exigen que se vuelva a bajar el precio.

- Control de precios de la canasta básica familiar (contra los tarifazos)

El aumento de precios de productos de la canasta básica familiar es una constante y, después del aumento del 10% del salario mínimo, nuevamente los precios fueron retocados. Los sindicatos reclaman que, de esa forma, el exiguo aumento que se tuvo nuevamente se destinará a productos que subieron de precio y el poder adquisitivo no varía.

El objetivo de la huelga general es que el Gobierno de Horacio Cartes abra una mesa de diálogo para tratar con cada sector los problemas que les aquejan y llegar a una solución a los reclamos de cada uno.

Maestros: educación gratuita y de calidad, derogación de la ley de APP y un modelo de desarrollo nacional inclusivo. Además, se pronuncian en contra de la política antinacional y antipopular de Cartes, así como las políticas represivas y arbitrarias, explicó a ABC Color Vidal Ortega, de la OTEP-SN.

Federación Nacional Campesina: reforma agraria integral, fin de la imputación a dirigentes campesinos por casos de ocupación y otros, rechazo al modelo agroexportador y la sojización, y también la derogación de la ley de APP.

Estudiantes: también por una educación pública gratuita y de calidad, mejorar la infraestructura de instituciones educativas, más inversión en la formacion docente y almuerzo escolar de calidad para todas las instituciones públicas.

Obreros: mejor atención para asegurados del IPS, reducción del costo del boleto en el transporte público, lograr el aumento del poder adquisitivo del salario mínimo. Se pronuncian en contra de la política que lleva adelante el Gobierno de Cartes y contra el sistema de medición que utiliza el Banco Central del Paraguay para el reajuste del salario mínimo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...