Promete lucha contra prostitución y drogadicción

El nuevo presidente Indi, Rodolfo Aseretto, asumió desde este lunes el ente, y recibió los primeros informes de la institución. La regularización de tierras y lucha contra la drogadicción y prostitución de los nativos son su prioridad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/X5JWNAFTE5DXRMMWLSVSBKSTHA.jpg

Aseretto es consciente de la complejidad de la institución que accedió presidir y otros puntos desfavorables como falta de presupuesto y organigrama en el Indi con los que deberá afrontar.

De profesión abogado y asesor de Derechos Humanos, ABC Color conversó con el nuevo presidente del Indi.

- ¿Cómo tomó la propuesta de presidir el Indi?

Bien. Yo me considero una persona comprometida con los Derechos Humanos y conozco la penuria de los indígenas. Es un desafío y creo que algo voy a mejorar en el tema indígena.

- Pese a que es una institución compleja

Sí. El desafío es dar respuesta a los problemas que ya están, dar solución que está en Asunción porque se viene un frente frío intenso, a los indígenas que están en Luque, Ciudad del Este.

- ¿Y cómo hará eso?

Ya estamos en contacto con el Ministerio de Salud, también estoy en contacto con la Secretaría de Emergencia Nacional para la parte de alimentos.

- ¿Y la institución como está de presupuesto?

Hoy pedí un informe pormenorizado para saber cómo estamos. Creo que se puede aguantar hasta que se haga un reajuste, se estructure acá. Hay que mover las piezas y reforzar el control de los funcionarios fuera de las oficinas, reorganizar la institución.

- Existe actualmente denuncia por la venta irregular de tierras en el Chaco hecha desde el Indi, ¿cuál es su política al respecto?

Asumí el cargo con la condición de que se haga una política de puertas abiertas. Vamos a llamar a la Contraloría, y también estamos abierto a la Fiscalía para cualquier tipo de investigación.

- ¿Cuál es su prioridad al frente del Indi?

Regularizar, normalizar, será un trabajo arduo. Hay que reordenarla acá toda la cuestión de las tierras, pero mi prioridad son los niños indígenas de las calles, luchar contra la prostitución, la drogadicción. Tratar de que esta gente que está en las calles vuelva a sus territorios originales.

La falta de acceso a la tierra hace que se desmiembren las comunidades, que se prostituyan las niñas, la drogadicción y todo eso es por el tema de la tierra.

- ¿Qué otras medidas se van a impulsar?

Y formar un equipo de trabajo para fortalecer la Asesoría Jurídica del Indi. Es imposible manejar tantos problemas jurídicos con un solo abogado. La idea es establecer las bases, las condiciones para que otra gente continúe después.

- ¿El presidente Federico Franco le ordenó algo en particular al asumir el cargo?

El presidente me dijo bien claro: todo en el marco de la legalidad, nada fuera de la ley.