Lugo: “No me interesa lo que diga la gente”

El senador Fernando Lugo se mostró molesto por la versión sobre un posible pacto entre él y el cartismo para allanar el camino de la reelección. “No me interesa lo que diga la gente; me interesa lo que yo pienso nada más”, expresó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HY2Z5J5OLZDGVB5IDU5W4PWAEE.jpg

El expresidente de la República Fernando Lugo dialogó con ABC Cardinal sobre las versiones de posibles conversaciones entre el Frente Guasu y el Partido Colorado para eludir las prohibiciones en torno a la reelección presidencial.

Al ser abordado sobre los comentarios que ya giran en torno a su “pacto” con el cartismo, el actual senador se mostró molesto y no descartó ni confirmó diálogo alguno. Se limitó a expresar al respecto: “No me interesa lo que diga la gente, lo que digan los demás; me interesa lo que yo pienso nomás”.

Sobre lo expresado ayer por su colega en la Cámara Alta Lilian Samaniego (ANR), quien reveló que el mandatario está dispuesto a renunciar para pujar por el rekutú, Lugo se limitó a reafirmar la Corte deberá definir este punto. “La única que puede definir candidaturas, el rekutú, es la Corte”, refirió.

PUBLICIDAD

Al insistírsele si estaría dispuesto a aceptar que Cartes se postura en 2018, ratificó que dejará el tema a cargo del Poder Judicial. “Pregúntenle a la Corte, pregúntenle a la Corte...”, manifestó.

El expresidente Fernando Lugo reafirmó en varias ocasiones que buscará pujar por su regreso a la Presidencia de la República. El mismo fue presidente de 2008 a 2012, cuando fue removido vía juicio político por mal desempeño en sus funciones.

El exobispo aseguró que optó por buscar el rekutú debido a que “la gente anhela mi regreso”. Sobre los opositores a su idea de reelección, se jactó del “apoyo popular” y aseguró que “¿quién va a impugnar a alguien con 60% de popularidad?”.

El artículo 229 de la Constitución Nacional establece lo siguiente: “El presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El vicepresidente solo podrá ser electo presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo vicepresidente de la República”.

Los abogados de Lugo intentan evadir las restricciones argumentando que la Carta Magna habla de “presidentes” y no “expresidentes” a la hora de establecer la prohibición de reelección presidencial.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD