Magia de manos en la feria

Unos 200 artesanos de todo el país exponen sus productos en una feria nacional que se extenderá hasta el viernes 18 en el estacionamiento del Centro de Convenciones Mariscal López. Los organizadores prometen buen precio y calidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3622CMNH25BLLMDYUTW2W3HP3A.jpg

Cargando...

La tercera edición de la Expo Artesano, calificada por sus organizadores como una de las ferias más grandes del país, se inauguró el lunes y se extenderá hasta el viernes en el Centro de Convenciones Mariscal López (Dr. Estigarribia y Roque González de Santa Cruz, detrás del Shopping Mariscal). El horario de apertura es de 9:00 a 22:00.

“Son 200 expositores, artesanos que vienen desde distintos puntos del país, unos 200 stands. Son asociaciones que representan a unas diez personas, que equivalen a unas diez familias cada una”, detalla Esmilse Bobadilla, titular del Instituto Paraguayo de Artesanía. Cabe destacar que la presidenta del IPA es una artesana.

“Vamos a tener todos los rubros: tejido, cerámica, cestería, madera, etc. La gente de Luque tiene filigrana, arpa, guitarra, tejidos. Va a estar gente de San Miguel, de Carapeguá, por decirte algunos lugares. Están implicados en la organización todos los funcionarios del IPA. Tratamos de involucrarles a otras autoridades como los municipios para que se les ayude a organizar”, agregó.

La feria se realiza por tercera vez con la misión de que los productores vendan directamente al cliente sin intermediarios, garantizando el contacto directo entre ambas partes. El IPA busca gestionar e impulsar el comercio entre ambas partes.

Bobadilla afirma que el monto es difícil de cuantificar porque el presupuesto es limitado y hay muchas donaciones. “No tenemos un monto (fijo por la feria), pero nosotros vivimos pidiendo ayuda. El Gobierno en el 2013 y 2014 les dio la alimentación a los artesanos que consistía en desayuno, almuerzo y cena. Conseguimos que empresas privadas donan aguas, jugos, lo que sea. Nuestro presupuesto es muy pobre, por eso creo que nunca se hizo. Esta es la tercera edición, dura normalmente cinco días. Va del 14 al 18 de diciembre. El Día del Artesano paraguayo es el 15 de diciembre”, manifestó.

Por otro lado, la presidenta del IPA agregó que garantiza el buen precio y la calidad de los productos que se ofertarán en la feria. “Ellos (los artesanos) ahora ya se preparan, antes había que prepararles. Les insto a que visiten. Vamos a estar con ellos los cinco días y las cinco noches”, pidió.

En el evento se podrá encontrar al menos 13 rubros artesanales: orfebrería, cerámica, tallado en madera, textiles como ao po’i, ñandutí, encaje ju, artesanía innovada, lana, poivy, marroquinería, cuero, cestería, artesanía indígena, muebles rústicos y accesorios para el hogar entre otros. La invitación está hecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...