Mandioqueros cierran ruta en San Pedro

SAN PEDRO. Pobladores de la zona de Yaguareté Forest cerraron la ruta XI "Juana María de Lara" para exigir mejor precio de la mandioca y critican la falta de política estatal a favor del campesinado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SHAP5VNH4FCOZE3AVZRLSNVI3I.jpg

Cargando...

Tras dialogar con el gobernador Carlos Giménez (ANR), los productores emplazan a las autoridades nacionales y dan tregua por ocho días para instalar una mesa de trabajo con el ministro de Agricultura, Denis Lichi.

La mandioca es uno de los rubros de renta que abundan en el departamento de San Pedro y en forma unánime los labriegos lamentan el pago que perciben por la producción. El promedio apenas ronda los G. 250 por kilo, que deja pérdida en lugar de ganancia.

El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR), y representantes del MAG, quienes reconocieron la pésima presencia en asistencia técnica en el campo, prometieron instalar una mesa de diálogo.

El polémico dirigente campesino y político de izquierda Elvio Benítez participó de la movilización y habló con la prensa, "exigimos que las autoridades nacionales traten en específico la situación de los productores de la mandioca. No hay acompañamiento del Estado a los pequeños productores", puntualizó.

El dirigente campesino solicitó que el costo por kilo de mandioca suba a G. 1.000 y dan tregua de ocho días al gobierno. "Estamos en cuarto intermedio y el próximo martes nos reuniremos; si no hay respuestas nos iremos a una gran movilización por tiempo indefinido", advirtió.

El gobernador Carlos Giménez dijo que ofrecerán alternativas a los labriegos. "Creo que para el jueves tendremos resultados de algunas alternativas, a nuestro parecer es un reclamo justo. Están trabajando a pérdida, pero entendemos que el precio de la mandioca está relacionado al mercado de la región. Tenemos alternativas y propuestas que en su momento plantearemos".

Mientras que el Ing. Daniel Ortiz, director de Extensión Agraria del MAG, reconoció el deficiente desempeño y escasa asistencia técnica a los trabajadores del campo. "En realidad la asistencia técnica es escasa, se necesita de mayor cantidad de técnicos, apenas contamos con 650 técnicos a nivel nacional, frente a cerca de 300 mil productores. No superamos 30% de asistencia, se necesitan además asistencia técnica, asistencia crediticia, caminos y otros aspectos, se necesita asistencia integral", reconoció el funcionario.

En tanto que la  Federación Nacional Campesina por su parte convoca a todos los productores de mandioca a una gran movilización para el próximo martes en el departamento de San Pedro, para exigir mejor precio del producto agrícola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...