Fonacide: Más de 100 comunas sin rendir

Según la Contraloría, 108 municipios no rindieron cuentas sobre dinero del Fonacide. Entre los "morosos" figura Asunción, a cargo de Mario Ferreiro. Además, 112 tampoco presentaron sus documentaciones sobre el destino de los royalties.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4MUCGLQVIRCEVAKBG6RS2ZUMDI.jpg

Cargando...

Durante los primeros cuatro meses de este año, 108 de 250 municipalidades no rindieron cuentas con respecto a la utilización del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Asimismo, 112 tampoco presentaron sus documentaciones sobre el destino de los royalties.

Todos estos datos se encuentran dentro del informe actualizado este jueves 16 de mayo y disponible en la página de la Contraloría General de la República.

Algunas de las ciudades que figuran en la lista son Asunción, Ciudad del Este, Concepción, Altos, Caacupé, Atyrá, Iturbe, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Carapeguá, entre otras.

Cabe destacar que solo dos de las 17 gobernaciones tampoco rindieron cuentas hasta la fecha: Guairá y Alto Paraguay; mientras que ocho sí lo hicieron y los informes de seis están en análisis por entrega tardía.

Por otra parte, también en base a dicho documento de la Contraloría, 98 municipios sí rindieron cuentas respecto al Fonacide y 92 sobre los royalties. Asimismo, 112 informes, de ambos fondos, están en proceso de análisis por entrega tardía.

Los departamentos con más municipios en falta son Presidente Hayes, Concepción, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Alto Paraguay; ninguna de las localidades de este último mencionado han rendido cuentas.

Los departamentos con mayor porcentaje de cumplimiento son Central y Alto Paraná, en este último solo Ciudad del Este está en falta, mientras que en el primero solo Lambaré y Guarambaré no ha justificado las inversiones.

Según la ley, tanto gobernaciones como municipalidades deben destinar la mayor parte de esos fondos a proyectos de infraestructura en educación: construcción, equipamiento de centros educativos, remodelación, etc. Reciben considerables sumas de dinero cada cuatrimestre, pero frecuentemente casi la mitad no rinde cuentas. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...