Más de 900 indígenas ya tienen documentos

En el departamento de Caaguazú, unas 925 personas de comunidades indígenas recibieron certificados de nacimiento, cédula y carnet indígena por primera vez. Esta acción fue dirigida principalmente a indocumentados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6Z2M3BSNB5CUZGARV4WLJXCEME.jpg

Los documentos fueron entregados este martes en un acto público desarrollado en la comunidad Jaguary del distrito de Juan Eulogio Estigarribia y contó con la presencia del presidente Horario Cartes. Con casi 1.000 documentos fueron beneficiados nativos pertenecientes a ocho comunidades de Caaguazú, publica al Agencia IP.

El trabajo de documentación de las 925 personas se llevó a cabo en coordinación con los gobiernos municipales de dicho departamento, así como con los líderes indígenas de cada comunidad.

El titular del Registro Civil de las Personas, José Cogliolo, dijo “por pedido del señor presidente de la República hemos conformado un trabajo interinstitucional entre el INDI, el Departamento de Identificaciones, buscando la cedulación y documentación en las comunidades indígenas que es el reclamo de nuestros hermanos indígenas”.

PUBLICIDAD

Durante el evento Lidia Flores, en representación de las comunidades indígenas, fue la que recibió la primera cédula de identidad de manos del presidente Cartes y del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar.

Cogliolo destacó que el trabajo realizado en Caaguazú servirá como modelo experimental que se buscará replicar en otros departamentos para reducir el índice de personas indocumentadas en comunidades indígenas. Agregó que todos los documentos fueron gestionados y entregados sin ningún costo a los beneficiarios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD