Más mortal que influenza

El Ministerio de Salud alertó que entre los cuadros respiratorios en aumento –que ya se causaron 12 muertes– no solo la influenza constituye una amenaza. Hay otro virus más letal y que presenta síntomas similares, por lo que piden acudir al médico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YEJIQQGGJG5LGKL7PMTN7WBDU.jpg

Cargando...

"Los cuadros respiratorios en lo que va del año ya se cobraron 12 vidas lastimosamente, de los cuales 4 fueron por influenza –actualmente se están viendo cuadros de influenza A–, y otro –el virus sincitial respiratorio– causó 6 muertos", indicó el Director de Vigilancia de la Salud, Dr. Hernán Rodríguez.

Tanto la influenza como el virus sincitial respiratorio presentan síntomas muy parecidos, caracterizados sobre todo por la dificultad respiratoria y el chillido de pecho, además de decaimiento y otros síntomas comunes en cuadros respiratorios, por lo que solamente los médicos pueden dar un diagnóstico preciso.

"Sobre todo la dificultad respiratoria, esa respiración jadeante", dijo el médico, mencionando que los casos mortales registrados se presentan principalmente en niños pequeños, aunque también pueden a afectar a adultos mayores desde los 60 años y los grupos vulnerables como los enfermos cardiacos, renales, con diabetes, etc, e igualmente personas con mucho contacto con la gente y sobre todo las personas desplazadas por las inundaciones. 

"Cuando tenemos ese tipo de cuadros (dificultad respiratoria), al entrar al centro médico se tiene que alertar al recepcionista o al guardia que se está con ese cuadro, esa dificultad respiratoria, y en ese tipo de casos tiene que ser prioritaria la atención", comentó.

También destacó que entre los casos de influenza que terminaron en muerte, en su totalidad son del tipo A, lo que no implica descuidar los otros tipos.  "Estadísticamente la influenza A (es más letal), sin embargo he visto casos de muerte por Influenza B, entonces en este sentido lo que tenemos que tener en cuenta son las manifestaciones de riesgo, los síntomas de alarma y tenemos que actuar inmediatamente", dijo.

La fiebre es otro síntoma de alerta que debe obligar a acudir al médico, ya que se puede dar tanto en estos cuadros respiratorios como en casos de dengue, que pese al frío relativo no mengua entre las amenazas letales.

"Por dengue, los fallecidos son 6 en total, dos de Alto Paraná, dos de Amambay, uno de Central y uno de Caaguazú", detalló el médico. Rodríguez advierte que el caso de la fiebre es particular en el caso del dengue, ya que fuera de lo que se cree, el superar el cuadro febril lejos de ser alentador anuncia el inicio de la etapa más crítica. 

"En algunos casos la fiebre hay que tratar, hay que controlarla, hay que consultar, pero en el caso del dengue la fase crítica comienza cuando termina la fiebre y es ahi donde hay que estar atento a los síntomas de alarma que son el dolor abdominal, los vómitos, el sangrado por supuesto y un estado de decaimiento", alertó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...