Marito anuncia más puentes con Brasil

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, resaltó tras su reunión con el mandatario brasileño, Michel Temer, el objetivo de concretar la construcción de cuatro puentes para unir las fronteras, pero también aumentar la lucha contra el crimen organizado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OWPVGXQAXNCMVD5JPEAW7UB3DY.jpg

Cargando...

Abdo Benítez indicó que coincidió con Temer en “la necesidad de tener una lucha coordinada contra el crimen organizado” trasnacional, del que dijo que es “lo que más se ha globalizado en el mundo”, y de que ese combate sea realizado junto con Argentina, sobre todo en la zona de la frontera entre los tres países, según informó la agencia EFE.

Lo mismo fue ratificado por el futuro canciller, Luis Castiglioni, que en conversación con ABC Cardinal comentó que, efectivamente, uno de los temas centrales fue el combate al crimen transnacional, el narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas. “Se expresó esa voluntad de Paraguay de que haya una cooperación internacional”, incluso con Argentina en este aspecto.

Castiglioni resaltó, además, el compromiso de ambos gobiernos de concretar la construcción de cuatro puentes que unan Paraguay con Brasil, ya que actualmente solo existe el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

El futuro canciller indicó que si todo va bien, esperan iniciar las obras ya en la ciudad de Presidente Franco, para el primero de los puentes proyectados. Otro dos esperan hacerse en la zona norte del país. Uno que una la localidad brasileña de Puerto Murtiño y Carmelo Peralta, al igual que otro sobre el río Apa, que una San Lázaro con Puerto Murtiño.

Según el reporte de EFE, Abdo subrayó que “la importancia de mejorar las conexiones” terrestres está dada por el hecho de que permitirá darle un mayor dinamismo a un comercio bilateral que el año pasado llegó a 1.300 millones de dólares, con un incremento del 12% en relación a 2016.

Otro punto que destacó Castiglioni es el planteamiento formal para aumentar el cupo de compras en zona de frontera, que actualmente es de US$ 300, algo que beneficiaría especialmente a Ciudad del Este.

Por su parte, la agencia AFP resalta en su reporte de lo expresado por Mario Abdo Benítez, una intención de apertura hacia China, tratando de no perjudicar las relaciones con Taiwán. Cabe recordar que nuestro país es uno de los que dan su total respaldo a Taiwán y su reconocimiento como nación en un conflicto con China Continental.

Abdo Benítez dijo este jueves en Brasilia que su gobierno buscará aumentar el comercio con China, pero respetando las relaciones diplomáticas que Asunción mantiene con Taiwán, indica el reporte de AFP.

“Estamos avanzando en el diálogo con Pekín, siempre respetando nuestra amistad histórica con Taiwán, para mejorar nuestro comercio con China continental”, dijo el presidente electo, que asumirá sus funciones el 15 de agosto. “Creemos que hay espacio para crecer comercialmente” con Pekín, insistió.

Paraguay es el único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, la isla nacionalista considerada como una provincia rebelde por las autoridades comunistas que tomaron el poder en 1949.

Solo una veintena de países reconoce diplomáticamente a Taiwán, la mayoría de ellos, en América Central y el Caribe, así como un puñado de islas del Pacífico. En América Latina, la isla fue perdiendo espacio en los últimos años entre países que buscan colocar sus productos en el gigantesco mercado chino, gran comprador de materias primas. Para China, la ruptura con Taiwán es una condición innegociable para establecer relaciones diplomáticas con cualquier país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...