Masiva convocatoria para audiencia sobre igualdad de género

Cientos de personas autoproclamadas "defensoras de la familia” se manifiestan frente al Congreso, donde se desarrolla una audiencia pública en la que se trata el retiro de materiales didácticos sobre igualdad de género. Participan alumnos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VCOHHT363BBQ3F7PW2A6SNQKVI.jpg

Desde las 9:00 se lleva a cabo una audiencia pública con relación a la utilización de materiales didácticos que los grupos conservadores  consideran afines a la "ideología de género", en escuelas públicas de Alto Paraná y Asunción. Estos habrían sido retirados de las aulas por el Ministerio de Educación y Ciencias.

El encuentro se realiza en la Sala Bicameral del Congreso Nacional y cuenta con una masiva concurrencia, principalmente de organizaciones civiles, padres de alumnos, miembros del cuerpo educativo de instituciones religiosas y autoridades eclesiásticas.

En su mayoría, los manifestantes son miembros de comunidades educativas de instituciones católicas, que fueron convocadas por el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela. Entre ellos hay alumnos de la educación escolar básica que portan carteles con mensajes como “Diosito me creó varón”, o “Diosito me creó mujer” o "Estamos a favor de la familia (mamá, papá, hijos) y la vida. Somos muchos muchos más. No a la ideología de género".

El ministro Enrique Riera había expresado su preocupación por la convocatoria a los alumnos y la pérdida de clases. Entonces Valenzuela aseguró que no habría pérdidas.

La diputada Olga Ferreira, organizadora de la audiencia pública, aseguró no estar en contra de que un ser humano tenga una opción sexual diferente, pero remarcó que no se puede dejar a un niño de cuatro años crear su identidad. “Como mamá o abuela no puedo dejar a un niño de cuatro años crear su identidad, no me parece, puedo estar equivocada pero no estoy de acuerdo. No me parece que un niño de esa edad elija, teniendo en cuenta que no puede ni higienizarse solo. Podrán decir cualquier cosa pero yo creo en la familia y estoy a favor de la familia”, indicó.

Agregó que se debe conocer qué pasó con los gráficos que circulaban en las aulas, ya que una cosa es que el ministerio haya eliminado la información del portal oficial y otra, conocer el destino de los materiales así como las enseñanzas que según las denuncias, imparten algunos docentes.

Por otro lado, organizaciones expresaron ayer su preocupación por el retiro de dichos materiales -en una carta al ministro Riera- en la que lamentan que el Estado se preste a una campaña de manipulación y tergiversación de la perspectiva de género, difundida por grupos religiosos. "Esta perspectiva nos permite diseñar políticas públicas para la igualdad y para no seguir perpetuando la violencia contra las mujeres. Las voces que se alzan en contra manipulan el concepto de "género" para provocar un pánico moral basado en falsedades", afirman.

Citan a la Constitución Nacional, que declara la igualdad de las personas y la no discriminación (artículo 46), las garantías para la igualdad (artículo 47), y la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer (artículo 48).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.