• HOY

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Mayo de 2019 16:10

 

Denuncian injerencia en toma de colegio

El viceministro de Educación, Robert Cano, denunció injerencia partidaria en la toma del colegio Roberto L. Petit por parte de estudiantes que protestan contra el cierre del turno noche.

Robert Cano lamentó que ya el lunes se había logrado dialogar con estudiantes que aceptaron las opciones de solución que les brindaron los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero que hoy nuevamente cambió el panorama y decidieron seguir con la toma.

Según el viceministro, este repentino cambio de decisión de los alumnos se debe a una injerencia partidaria que se está dando, e incluso dijo tener la identidad de una persona de nombre Jazmín, quien “en este mismo momento está dentro del colegio, instrumentando para que (los alumnos) no acepten las salidas que el ministerio da, y lo digo con autorización del ministro”.

A pesar de haber hecho tal afirmación, dijo no tener el apellido de la persona en cuestión.

“Observamos que fueron instigados por agentes externos a la institución educativa, que ni siquiera son padres, y les dijeron que la solución que les dimos no sea tomada, a pesar de que ellos habían aceptado la propuesta del Ministerio”, relató Cano, quien posteriormente se dirigió a la clase política con un mensaje: “Dejen a este Ministerio hacer su trabajo de optimización y que esas injerencias extrañas relacionadas con la política partidaria no influyan”.

En otro orden de cosas, el viceministro expresó en conferencia de prensa que este es “un caso emblemático que marca el inicio de un proceso de optimización, de modo tal que podamos hacer frente a una crisis de cantidad de docentes, con estas excepcionales jubilaciones que se han venido dando”. Reconoció que “la optimización no será una decisión muy popular, pero es necesaria”.

Puntualizó por otro lado que como mínimo debe haber 10 alumnos en cada aula, cantidad que no hay actualmente en el colegio tomado. Ahora son solo 28 alumnos para todo el turno noche, desde el 7º al 9º grado, y 12 profesores, motivo por el que el MEC quiere destinar los docentes a otras instituciones, a fin de paliar un poco la escasez que hay, debido a las jubilaciones masivas.

A consultársele por qué abrieron las secciones si no se contaba con la cantidad necesaria desde el vamos, el director del Nivel Medio del MEC, Seferino Ruiz, explicó que dieron tiempo hasta finales de abril para que más estudiantes se inscribieran, con la esperanza de completar los cupos, pero finalmente no llegaron a la meta. “Se les dio chance hasta el último momento, pero no se tomaron el trabajo de buscar a estudiantes o directamente fue una cuestión negligente”, afirmó Ruiz.

En cuanto a las opciones que se barajan para no dejar a los alumnos sin educación, explicó que una de las ideas es “reubicarlos en otros colegios que están cerca, e incluso darles boleto estudiantil para evitar que gasten”, pero toda la propuesta fue echada en saco roto. “Esta injerencia nos está haciendo perder muchísimo tiempo y no se puede tolerar. Esperemos no tener que lidiar más con esto tan triste de parte de la política partidaria”, lamentó el funcionario.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo