MEC no puede impedir discriminación

El MEC solo puede mediar y, en último caso, imponer multas a instituciones que no se adecuen a las normativas de inclusividad, afirman. Si bien la ley es clara para garantizar derechos del niños, la única manera de que se cumpla es recurrir a la justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BUDZYWVO7ZHBJL4DSBT46SV4ZU.jpg

Cargando...

A puertas del inicio del nuevo año escolar, se suceden varias denuncias contra instituciones educativas, sobre todo privadas, de presunta discriminación contra niños con trastornos de aprendizaje, quebrantando así la ley de inclusividad, que debería de garantizar el acceso a la educación a todos los niños sin distinción.

Ante está situación, el director general de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), César Martínez, afirmó que sus posibilidades de velar por los derechos de los niños se limita como máximo a imponer multas.

“Realmente, hasta ahí llega nuestra competencia, porque nosotros no somos un órgano con poder coercitivo. Solamente tenemos una resolución de faltas y sanciones, (que establece multas) de hasta G. 70 millones por la primera vez. Si es reincidente, también está establecido (otra cantidad). Digamos que hasta ahí llega nuestra competencia”, afirmó Martinez.

Específicamente, la ley establece sanciones por faltas; en la primera vez una multa de 50 a 100 jornales mínimos; por la primera reincidencia, de 100 a 300 jornales mínimos vigentes; y por una segunda, de 300 a 1.000 jornales mínimos.

En todo caso, los padres con niños afectados por discriminación deben de recurrir a un trámite mucho más engorroso, ya en la Justicia. “El Estado, con otros mecanismo judiciales, puede establecer otro tipo de sanciones para esa institución; por ejemplo, un juez, en cumplimiento a esa normativa, puede determinarlas. Pero eso ya es extra MEC”, expresó.

Agregó que en primera instancia ellos recurren a las autoridades de los colegios en cuestión para interiorizarse del caso y luego tratan de concertar una mesa de diálogo. Consideró que muchas veces, más que infraestructura, falta simplemente predisposición para cumplir la ley de inclusividad.

“Más que preparados, tienen que tener la actitud, porque nosotros confiamos que los docentes sí tienen las estrategias pedagógicas para poder acoger al niño. La ley es muy clara: dice público, privado y subvencionado, es decir, todos están obligados a cumplir”, refirió.

Las denuncias se pueden hacer en el local de la Dirección de Educación Inclusiva (Av. Eusebio Ayala Km. 4,5), al correo electrónico: inclusiva@mec.com.py; al teléfono de está dirección, (021) 527-181; o al de la Dirección de Asesoría Jurídica del MEC, el (021) 442-109.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...