SNNA pide que se reglamenten las escuelas de fútbol

El escándalo por una relación sentimental entre el presidente del club Rubio Ñu de Luque con un jugador destapa una situación más grave: jugadores menores de edad que están expuestos a dirigentes que pueden aprovecharse, lo cual ocurre, advierte ministro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YTJBN3WJLNCRVEBJG35DXPLMXA.jpg

Cargando...

El ministro de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (SNNA), Ricardo González, advierte que el ámbito futbolístico es uno de los que más preocupan y ocupan a su institución. En varias ocasiones insistió a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en buscar un marco normativo que resguarde a los jugadores menores que están expuestos a abusosy a los “cazatalentos”.

El caso del dirigente del club Rubio Ñu de Luque y gerenciador del Club Marte Atlético, Antonio González, que hizo pública en redes sociales una disputa contractual con el jugador Bernardo Gabriel Caballero, con quien mantuvo una relación sentimental, indica que los dirigentes pueden aprovecharse y evitar liberar sus pases a jugadores de todas las edades.

Hemos hecho la denuncia basados en “estos videos para que se tome intervención en el ámbito fiscal. No es la primera vez, ya hemos hecho varias denuncias con relación a escuelas de fútbol donde también hemos detectado este tipo de situaciones y hemos acompañado a familiares de los chicos”, indicó el ministro González.

Fuera de este caso particular, donde se investiga si la relación se inició o se desarrolló siendo el jugador menor de edad, denota sobre todo la posibilidad que tienen los dirigentes de hacer uso del poder que tienen y la desventaja de los jugadores que se ven atados a contratos.

“Ya hemos solicitado en varias ocasiones reunirnos con autoridades de la APF, a objeto de conocer los alcances del funcionamiento de las escuelas del fútbol, porque hay algunas que no están registradas y están administradas por personas que no respetan en lo mínimo las garantías y derechos relacionados a los chicos y juegan con la ilusión de ellos, llegando a caso tan graves como está situación de probable abuso”, expresó el ministro.

Según refiere el responsable de la SNNA, hace rato la pelota está en cancha de la APF, pero hasta ahora no hay respuesta concreta. “La APF tiene que empezar a reglamentar; nosotros nos hemos puesto a disposición el año pasado para poder reglamentar y brindar las garantías correspondientes tanto al niño como la familia, porque están estos cazatalentos que no velan en lo absoluto los derechos que tenemos que garantizar”, afirmó.

“Olvidate, olvidate de jugar al fútbol”, advierte el dirigente Antonio González mientras rompe el contrapase del jugador en un video viralizado. Lo peligroso es que esta misma forma de presión puede obligar a cientos de chicos a hacer lo impensable para lograr su sueño de ser futbolistas.

“Recibimos varias denuncias en cuanto a pases y firmas de contratos, situaciones bastantes complejas e irregulares que afectan el manejo de las escuelas de fútbol, y eso también requiere  un marco normativo general y que no se rija solo por el Código Civil en contratos, porque estamos hablando de situaciones que afectan al niño, no podemos hablar de hacerle firmar a un niño un contrato por 3 ó 4 años de exclusividad para un representante”, apuntó finalmente el funcionario estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...