¿Mensaje de Estados Unidos?

El portal web de la Embajada de los Estados Unidos en el Paraguay compartió en su portada un artículo sobre la importancia de los límites de los mandatos presidenciales. En tiempos de crispación política local, ¿es un mensaje entre líneas para Cartes?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GTIW2RE3MZBRFMPMV7HK2EURKA.png

Cargando...

El portal ShareAmerica es gestionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Tiene un formidable caudal de información que se publica a diario tanto en inglés como en español. Una de sus publicaciones fue puesta en la página principal del sitio de la Embajada de los Estados Unidos en el Paraguay. Se titula “Es bueno que haya límites presidenciales. Por varias razones”.

Si bien el artículo fue publicado el 16 de enero de 2016 –hace más de un año–, se encuentra como una de las noticias más recientes en el portal de la Embajada estadounidense en el Paraguay.

El artículo recuerda a cuando el presidente Horacio Cartes señaló recientemente a un programa de televisión que los Estados Unidos tenían reelección presidencial, lo cual es cierto, pues el sistema de ese país permite la elección consecutiva por un periodo más.

La nota publicada hace referencia a los presidentes de los Estados Unidos que optaron por un tercer periodo. El único que lo hizo fue Franklin Delano Roosevelt, quien fue elegido en 1932, 1936 y 1940, ya en puertas de la Segunda Guerra Mundial. La enmienda 22 en la Constitución, promulgada en 1951, prohíbe la elección de un presidente en los EE.UU. para un tercer mandato.

“El sudafricano Nelson Mandela mantuvo famosamente su promesa de servir solamente un mandato, a pesar de la presión pública para que cambiara de opinión. Algunos afirman que los límites de los mandatos violan la voluntad de los votantes que apoyan a su líder actual y quieren que continúe, aunque ello implicase revisar la constitución de su país. Sin embargo, la historia ha demostrado que los límites de los mandatos fortalecen las instituciones democráticas a largo plazo y ayudan a garantizar la transición política pacífica”, refiere este artículo de la diplomacia estadounidense.

Como ejemplo de una democracia fuerte tras la limitación de los mandatos, el portal indica:

“Los dirigentes en el poder tienen menos posibilidades de usar las instituciones estatales para manipular las elecciones o erosionar el poder de las ramas rivales del gobierno y de sus adversarios políticos”.

“Los líderes sienten más presión para presentar resultados y dejar su cargo con un legado positivo”.

“Los individuos, independientemente de lo poderosos y populares que sean, no pueden volverse indispensables”.

“Las transiciones políticas son eventos normales, regulares y predecibles, y por eso los partidos rivales tienen poco incentivo para perturbar el sistema por medio de golpes de Estado o de otros medios”.

En pleno clima de crispación política y de intenciones del cartismo, el llanismo y el luguismo, este mensaje es reflotado de parte del país más poderoso de América. ¿Es una mensaje directo a Horacio Cartes?

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...