Merienda escolar motivo de discusión en Caazapá

CAAZAPÁ. Un edil de Tavai asegura que los niños están casi desnutridos por falta de la merienda escolar que debe proveer la gobernación de Caazapá. El gobernador Pedro Díaz explicó el motivo del atraso durante la última sesión de la Junta Departamental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J3CZR6OA5RBW3KZ7W75KIPE2ZY.jpg

Cargando...

El gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón, acudió a la Junta Departamental, con el objetivo de explicar a los concejales el motivo del retraso de la provisión de la merienda y el almuerzo escolar para los alumnos de las instituciones escolares del departamento.

El ejecutivo departamental fue convocado por la plenaria a solicitud del concejal colorado cartista, Wilson López (distrito de Tavai), quien inclusive semanas pasadas fue protagonista de una manifestación en plena sesión.

El edil se sentó en el piso para exigir la celeridad en la provisión de la merienda escolar. Según López, los niños de Tavai están a punto de desnutrición a raíz del retraso de la merienda escolar.

Díaz Verón estuvo acompañado por sus colaboradores, uno de ellos fue Hugo Bernal, asesor de proyectos del gobierno departamental, quien explicó que el retraso en la entrega se debe a la falta de datos proveídos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El funcionario explicó que el principal problema fue que había una diferencia de cantidad de alumnos con relación al año pasado y la actualización tardó, pero será beneficioso para los niños porque tendrán más días de almuerzo y merienda escolar.

Bernal aseguró que el proyecto de este año beneficiará a 24.933 alumnos (el 100% de estos), a través de la merienda escolar que cuenta con un presupuesto estimado de G. 7.682.473.000.

En tanto que, para almuerzo escolar se tiene presupuestado G. 15.850.323.000 que favorecerá a 14.800 alumnos de los distritos de Tavai, Abai, 3 de Mayo, San Juan Nepomuceno, Caazapá y Maciel.

Bernal indicó que la publicación de la licitación a las empresas interesadas depende exclusivamente del MEC porque ya tiene la solicitud. “Apenas recibamos la autorización del MEC ya alzamos en el portal de Contrataciones Públicas y en 30 días ya podría ser adjudicado”, acotó.

La concejal colorada cartista, Sandra Morel, del distrito de Abai, dijo que no estaba de acuerdo con la explicación de los funcionarios porque el MEC tiene “todos los datos”, las microplanificaciones y aseguró que esta es una “excusa” del ejecutivo departamental.

En igual sentido se expresó el concejal Wilson López de Tavai, quien propuso la convocatoria del gobernador Diaz Verón. El edil dijo que los niños de su distrito ya están “por desnutrirse” por la falta de la merienda escolar y que la situación es lamentable. López en varias oportunidades pintó un panorama desolador para Tavai y el departamento de Caazapá, que catalogó como el “más pobre del mundo”.

Sin embargo, los otros concejales, Emilio Tilleria (Frente Guazú) y Michel Martínez (PLRA), se mostraron contentos con la explicación de los funcionarios y del gobernador y solicitaron solamente celeridad en el trámite.

Michel Martínez fue aún a más al pedir a sus colegas “trabajar con patriotismo” a favor del departamento Caazapá porque “este tipo de discusiones nos no lleva a ningún lado”, sostuvo.

Por otro lado el Gobernador Díaz Verón al ser consultado sobre el panorama desolador pintado por el concejal López, le restó importancia al tema diciendo que “él mismo (López) está buscando figuración, con algún fin político y nada más”.

El concejal de Tavai, Benigno Báez (PLRA), dijo que “es cierto” que en su distrito hay personas pobres como en cualquier parte del mundo, pero “no es así como pinta el compañero (el concejal Wilson López)”. “Es lamentable que el mismo quiera buscar figuración pintando una imagen que no existe en Tavai”, dijo Báez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...