Messer, ahora en Brasil

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, aseguró ahora que Darío Messer, prófugo por lavado de dinero y “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, está en Brasil y no en Paraguay, como lo había sostenido hace un par de meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QE6JCBEFZBCFZKDSX2LFN75OXY.jpg

El ministro del Interior afirmó este martes que entiende que Messer está en territorio brasileño. Hasta el mes pasado, Villamayor sostenía que el empresario fundador del Grupo Cartes estaba en nuestro país y que la Policía lo estaba buscando, pese a las dudas que surgían en torno al hecho.

El titular de Interior manifestó que esta aseveración la hace teniendo en cuenta las informaciones periodísticas de un medio del Brasil que asegura que Messer está negociando con las autoridades de ese país una delación premiada en la que delataría el esquema de lavado de dinero del que las investigaciones afirman que el empresario forma parte.

PUBLICIDAD

Messer es uno de los empresarios más cercanos al expresidente Horacio Cartes. Fue uno de los fundadores de Cambios Amambay en los años '90, la empresa que dio inicio al emporio del Grupo Cartes, que conglomera hoy a más de 20 firmas.

Messer también está siendo investigado por las autoridades por colocar millones de dólares supuestamente lavados a través de bancos locales desde 2011, pero intensificándose más el tráfico financiero de sus empresas durante el gobierno de Cartes (2013-2018).

“Desde el momento en que él negocia con la Fiscalía brasileña te puedo asegurar que él está en territorio brasileño. Espero que esto se resuelva en horas. Si es por la vía de la delación premiada... no se trata solo de Messer, sino de todo un esquema”, expresó Villamayor durante su visita este martes a los estudios de ABC Cardinal.

Sobre el punto, dijo también que busca que la delación premiada también se aplique en Paraguay. “Que caiga toda la red que trabajó con Messer, que caigan todos. También me tienta ese tema de colocar la delación premiada acá”, manifestó.

Sobre los movimientos del grupo criminal EPP, señaló que “está controlado en su capacidad operativa” y que “ataques importantes han desaparecido del escenario”.

Sobre este tema, se mostró en contra de la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) como se plantea desde el Senado, a través del legislador Pedro Santacruz (PDP). Reconoció que él no tiene injerencia sobre la cadena de mando, pero no por eso se puede privar de una fuerza operativa. “(La fuerza operativa) es esencial dentro de un Gobierno (...) Me niego a creer que no pueda usar un recurso existente en el país para defender la soberanía”, expresó.

Villamayor sostuvo también que los criminales abatidos el 1 de mayo pasado en un campamento narco en Amambay eran “terroristas” porque hacían secuestros extorsivos y usaban a menores para los hechos delictivos. Comentó que la marihuana “es consecuencia” de la intervención y que los delincuentes hasta hacían corte de rutas con luces de policías para extorsionar a víctimas.

“El grupo es terrorista, no es traficante. Por eso hay menores con armas. El uso de un menor con armas es calificado en el mundo como terrorismo”, indicó. Finalmente, defendió la actuación policial y dijo que quienes denuncian un supuesto terrorismo de Estado o ejecuciones arbitrarias son los mismos a los que se los ve en un video con plantaciones de marihuana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD